Ver fotos
Las 18 mujeres más buscadas de Europa
La campaña de la Europol 'El crimen no tiene género' busca a 21 de los criminales más buscados de Europa y, de ellos, 18 son mujeres
IDEAL
Jueves, 24 de octubre 2019, 14:37
La Europol (Oficina Europea de Policía) ha lanzado a través de su web la campaña 'El crimen no tiene género'. En ella se recoge a ... 21 de las personas más buscados de Europa, cada una de los cuales ha sido elegida por un país diferente de entre sus fugitivos más buscados. Con esta campaña la Europol pretende atraer la atención de los ciudadanos para que vean las caras de los fugitivos y ayuden a localizarlos.
Gracias a esta campaña en los últimos tres años varios de los fugitivos fueron arrestados con la ayuda de las pistas aportadas por el público. Algunos otros se entregaron debido a la presión que les ocasionó la misma. De hecho, con la campaña de 2019 ya se ha conseguido arrestar a una mujer buscada por Polonia por asesinato.
Este año la campaña busca mostrar que las mujeres también son capaces de cometer delitos graves. Según la Europol: «En las últimas décadas, el número de mujeres que ejercen una actividad criminal ha aumentado, aunque a un ritmo más lento que los hombres». En relación con el nombre de la campaña, la web se ha diseñado de manera que se centre la atención en la historia detrás del crimen, comenzando con la cara del fugitivo tapada con una máscara. A medida que se va leyendo la historia, la máscara se va levantando hasta dejar ver el sexo del criminal.
De los 21 fugitivos mostrados, 18 son mujeres. Una de ellas ha sido la ya arrestada por asesinato. Las otras 16 son:
- Elisabeth Gertrude Skarits: sospechosa de al menos 12 casos de fraude grave en el sector inmobiliario. Está buscada por Austria y fue vista por última vez en 2011.
- Hilde Van Acker: está buscada por Bélgica, acusada de matar a un empresario británico. En enero fue sentenciada junto con su compañero Jean-Claude Lacote a cadena perpetua tras no presentarse en el juzgado de Brujas.
- Radina Stancheva Zhecheva: cometió una serie de fraudes entre 2010 y 2011 prometiendo falsos trabajos en Bulgaria (país que la busca) y el extranjero. Con estos 10 fraudes consiguió numerosas cantidades de dinero y bienes. Está sentenciada a 5 años de prisión.
- Zorka Rogić: poseía en su apartamento drogas y armas con las que traficaba. Está huída desde 2014 y la busca Croacia.
- Iveta Tancoŝová: ha sido sentenciada a siete años y medio de prisión por tráfico de personas. Engañó a una joven ofreciéndole trabajo en Inglaterra para después obligarla a prostituirse y golpearla cuando se negaba. Está buscada por República Checa
- Kriste Amberg: las autoridades de Estonia la han sentenciado a un año y nueve meses de prisión por traficar con una gran cantidad de narcóticos adquiridos a través de una vasta red de traficantes.
- Jessica Esohe Edosomwan: está buscada por las autoridades francesas por pertenecer a una red criminal que reclutaba jóvenes de Nigeria para que trabajasen como prostitutas. Su juicio será en noviembre.
- Ildikó Dudás: sentenciada a seis años de prisión por los crímenes de tráfico de drogas y maltrato infantil entre 2011 y 2012. Su pareja y ella vendían drogas en varios clubs y bares, y a veces llevaban a sus hijos a las transacciones. Está buscada por Hungría.
- Angelina Sacjuka: esta fugitiva y su cómplice atacaron a una mujer durante una pelea y le rompieron casi todas sus costillas. A consecuencia de la paliza la mujer falleció. Posteriormente, Angelina y su cómplice trataron de cubrir el cuerpo de su víctima con hojas. Está buscada por Letonia.
- Adilet Shakirgazieva: buscada por las autoridades maltesas por formar parte de un grupo de 5 personas que robaron joyas y dinero en varios apartamentos.
- Elizabeth Dizon Honrada: condenada a cinco años de prisión por realizar contrabando con docenas de kilogramos de cocaína. La droga provenía de Suriname y llegó en dos barcos en 2003 a Países Bajos.
-Ildiko Enderle: tiene abiertas cuatro órdenes de arresto contra ella en diferentes juzgados de Rumanía. Pertenece a un grupo criminal que reclutaba jóvenes rumanas (incluso algunas menores) prometiéndoles un trabajo en Alemania. En lugar de eso las enviaban a República Checa, donde las forzaban a tener relaciones sexuales con clientes.
- Olivera Pertrovic: acusada de atar, golpear violentamente y estrangular a un hombre de 75 años. El crimen ocurrió mientras trataba de robar a la víctima.
- Renáta Lorinc: mientras trabajaba en un banco hacía retiradas no autorizadas de dinero en el nombre de los clientes. En enero fue condenada por fraude tras no presentarse en el juzgado.
- Melanija Stropnik: sospechosa de cometer varios fraudes entre el 2000 y el 2001. En una de las ocasiones sedució y engañó a la víctima para que invirtiera casi 190.000 euros en su compañía. También es sospechosa de otro caso de fraude en relación con la venta de billetes de avión a Uganda.
- Elena Puzyrevich: ciudadana rusa que regentó entre 2007 y 2008 un club en Cáceres donde forzaba a jóvenes rusas a la prostitución. Fue condenada a 12,5 años de cárcel por tráfico de personas, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo.
- Monika Rafaelova: cometió –junto con otras personas- repetidos robos con agravante contra mujeres en supermercados y centros comerciales. Tras robarles las carteras, en ocasiones sacaba dinero de las cuentas de sus víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión