Edición

Borrar
Tráfico | Los motivos por los que la DGT puede multar por llevar el móvil en el coche con la nueva ley

Los motivos por los que la DGT puede multar por llevar el móvil en el coche con la nueva ley

Endurece las sanciones y aumenta los supuestos en los que se sancionará por un mal uso de dispositivos electrónicos

ideal

Miércoles, 19 de mayo 2021, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Lye de Tráfico que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) con la intención de reducir los accidentes fatales en carretera. Ya ha entrado en vigor la reducción de la velocidad máxima en las vías urbanas, por la que ya se está multando a los conductores que no la respeten. Pero también incluye una actualización de la norma que estará muy centrada en el uso del móvil al volante pudiendo costar hasta 200 euros de multa y seis puntos menos en el carnet de conducir.

Llevar el móvil, aunque no se esté manipulando, puede ser objeto de sanción con la nueva ley que la DGT si el Congreso aprueba dicha ley. Ya con un anteproyecto en vivo, a lo largo de 2021 serán definitivas las nuevas multas por tener una conducción imprudente.

El móvil está detrás de muchos de los accidentes. Responder un WhatsApp, manipular el GPS o coger una llamada soltando el volante son algunos de los supuestos habituales en los que se producen siniestros..

Hasta 200 euros y seis puntos

Manipular el móvil durante la conducción podría derivar en una sanción de hasta 200 euros y 6 puntos del permiso de conducción. Con la nueva norma se multará el hecho de llevar el dispositivo «en la mano» y no su «utilización», como regía hasta ahora. Es decir, aunque esté bloqueado, si un agente detecta que un conductor circula con el móvil en una de sus manos, podría sancionar por conducción imprudente. No así si va en un dispositivo manos libres.

«El móvil debe ir en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción«, apunta la DGT. Manipular el dispositivo se debe hacer en «una zona segura» que no incluye la parada por congestión de tráfico o en un semáforo en rojo.

Las sanciones previstas con la nueva ley son:

- Uso del móvil en la mano. 6 puntos y 200 euros.

- Llevar el móvil en la mano, pero sin usarlo. 6 puntos y 200 euros.

- Uso del móvil con manos libres, pero existiendo distracción. 3 puntos y 200 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios