Edición

Borrar
El motivo por el que dejarán de venderse las mascarillas KN95 contra el coronavirus. IDEAL
Este es el motivo por el que dejarán de venderse las mascarillas KN95 contra el coronavirus

Este es el motivo por el que dejarán de venderse las mascarillas KN95 contra el coronavirus

Quienes las tengan pueden seguir utilizándolas sin problema

IDEAL

Martes, 29 de septiembre 2020, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se dijo al principio de la pandemia del Covid-19 que las mejores mascarillas para protegerse y proteger eran las de tipo FPP2. Son más seguras que las higiénicas o las quirúrgicas y son muy eficaces para blindarse contra el coronavirus, pero como en las primeras semanas no había suficiente abastecimiento de estos cubrebocas, España tuvo que adquirir de otros países exteriores.

Así llegaron las mascarillas KN95, consideradas de tipo FPP2 y tan seguras como estas, pero de origen chino. España las adquirió para poder combatir cuanto antes al Covid-19 y esa función se ha mantenido en los últimos meses. Sin embargo, desde octubre ya no se comercializarán en nuestro país. Y no es porque dejen de ser seguras o porque no sean recomendables, sino porque su origen las hace incompatibles con la venta en España. En todo caso, el Gobierno solo las recomienda para la población sanitaria y no para la población general.

Al ser de origen chino, no tienen el certificado de la Comunidad Europea que se exige para la venta de estos productos en nuestro país. Por eso, el Gobierno ya no permitirá que se comercialicen desde octubre. Lo que no quiere decir que los ciudadanos que las tengan deban deshacerse de ellas o que no se puedan adquirir fuera de nuestras fronteras. No obstante, y dado que no tienen marcado europeo, no se puede afirmar con total seguridad que son tan eficaces como las FPP2, por lo que siempre será recomendable optar por estas antes que por las KN95.

Pero estos cubrebocas no son los únicos que no podrán venderse más. Como la decisión del Gobierno tenía carácter temporal cuando permitió su comercialización, esta norma que decae afecta también a la mascarilla de Estados Unidos, NIOSH-42CFR84 (de tipo N95, R95 y P95), a la australiana AS/NZ 1716:2012, a la coreana KMOEL- 2017-64 y a la japonesa Japan JMHLW-Notification 214, 2018. Ninguna de ellas podrá seguir vendiéndose oficialmente en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios