En este momento España se quedará a oscuras dos minutos: el evento astronómico del siglo
El país casi al completo disfrutará de un eclispse total en el verano de 2026
C. L.
Viernes, 27 de junio 2025, 13:03
Un fenómeno que, allá donde ocurre, crea una gran emoción. Un eclipse total es una experiencia que, bien aprovechada, puede ser todo un espectáculo. Todavía ... circulan las espectaculares imágenes del eclipse solar total que recorrió México, Estados Unidos y Canadá hace poco más de un año. Las zonas afectadas quedaron completamente a oscuras.
Eso mismo se vivirá dentro no mucho en España. Será el 12 de agosto de 2026. En poco más de un año tendrá lugar el primer eclipse solar total visible en España, algo que no ocurre desde 1905. Se trata de una oportunidad única en más de un siglo. Será el único país del mundo que junto con Islandia en el que se podrán ver todas las fases del eclipse.
Un eclipse total ocurre cuando la Luna se alinea perfectamente entre el Sol y la Tierra, lo que provoca una sombra que sumerge a los afortunados en una oscuridad crepuscular en pleno día. En el evento de 2026, esta sombra, la franja de totalidad, tendrá unos 300 kilómetros de ancho y cruzará España de oeste a este, desde Galicia hasta las Islas Baleares.
Las comunidades autónomas que quedarán bajo el cono de sombra de la totalidad son Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, el País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Madrid quedará justo en el borde, con una totalidad fugaz en el norte de la región. El resto del país podrá presenciar un eclipse parcial profundísimo, con una cobertura de más del 90% (y de hasta un 74% en Canarias).
El eclipse empezará justo antes del atardecer. La fase de totalidad tendrá lugar sobre las 20:30 (hora peninsular de verano), con el sol ya muy bajo en el horizonte. Esto convierte la observación en una carrera a contrarreloj contra la puesta de sol. En ciudades como Oviedo, la totalidad durará 1 minuto y 48 segundos, solo unos instantes más que en Burgos, León o la isla de Mallorca, que se perfila como uno de los lugares más turísticos donde ver el eclipse.
Los experos advierten de la necesidad de verlo bien protegidos. Mirar al Sol, incluso parcialmente eclipsado, puede causar daños oculares permanentes. Durante todas las fases parciales (antes y después de la totalidad), es necesario usar gafas certificadas para ver eclipses o métodos indirectos para observarlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión