Los 18 'milagros' del doctor Cavadas

El doctor Cavadas abraza a una de sus pacientes, Samira Benhar/
El doctor Cavadas abraza a una de sus pacientes, Samira Benhar

El cirujano plástico ha realizado algunas operaciones pioneras en todo el mundo. Estas son algunas de ellas

ELENA QUIRANTES

Al doctor Pedro Cavadas, un cirujano plástico de Valencia, lo han apodado con el nombre «Doctor Milagro» por las complicadas operaciones que ha logrado finalizar con éxito. Transplantes, extirpación de tumores, reimplantes... el doctor Cavadas parece especializado en casos imposibles, y es la esperanza para algunos pacientes cuyo diagnóstico es «inoperable».

Hace 11 años consiguió reimplantar cuatro dedos a Julio Orantes-Zurita, jefe de ventas de Zurita, después de que un fallo en una máquina de su trabajo se los amputara. Sin embargo este 'milagro granadino' no es el único que ha realizado el doctor Cavadas, que a lo largo de muchos años ha conseguido completar operaciones pioneras en todo el mundo.

- Marzo de 2004: el doctor Cavadas y su equipo intentaron reimplantarle el brazo a un hombre que lo había perdido en un accidente de tráfico. Durante el postoperatorio el hombre sufrió una infección en el muñón y tuvieron que deshacer la reimplantación. Para mantener el brazo con vida se lo unieron a la ingle durante nueve días y, cuando curaron la infección, consiguieron reimplantarlo con éxito.

- Noviembre de 2006: el doctor Cavadas realizó el primer transplante bilateral de antebrazos y manos a una mujer. Alba Lucía había perdido sus manos durante un experimento universitario con pólvora 28 años antes.

- Abril de 2007: la pierna izquierda de José Luis Garrido quedó prácticamente inutil en 2005 por una caída en los montes de León. Desde entonces tenía que moverse en silla de ruedas, hasta que el doctor Cavadas cortó un trozo de peroné de la pierna derecha para implantarlo en la tibia de la izquierda y así permitir que, con rehabilitación, pudiera volver a andar.

- Junio de 2007: el doctor Cavadas implantó la mano derecha de un paciente en su brazo izquierdo para darle movilidad. El hombre de 63 años había perdido su mano izquierda de joven pero eso no le supuso un problema hasta que sufrió una hemiplejía a los 59 años que le paralizó la parte del cerebro que controla el lado derecho del cuerpo, donde tenía su única mano. Aunque en principio el hombre solicitó a Cavadas ser receptor de un donante de mano, el doctor le propuso cambiar su mano derecha de brazo, completando así la primera operación de estas características en el mundo.

- Noviembre 2007: el cirujano reimplantó las dos piernas a un hombre que sufrió una doble amputación al ser arrastrado por un tren en la estación de Benigànim (Valencia). Para ello tuvieron que acortar su esqueleto entre 13 y 14 centímetros. En este mismo mes realizó su segundo trasplante bilateral de manos y brazos, una operación más complicada que la de Alba Lucía porque en este caso estaba afectada toda la musculatura del antebrazo.

- Septiembre de 2008: en una operación muy complicada, el doctor Cavadas y su equipo consiguieron reimplantar el pie a un motorista que lo había perdido al chocar con su motocicleta contra un quitamiedos.

- Octubre de 2008: Cavadas y su equipo realizaron el primer transplante de brazos por encima del codo realizado en España (el segundo de estas características en todo el mundo).

- Mayo de 2009: el doctor Cavadas extirpó un tumor de casi medio metro a un granadino. El Servicio Andaluz de Salud se había negado a operar un tumor de cuarenta centímetros pero el «Doctor Milagro» consiguió extirparlo casi en su totalidad, dejando sólo un trozo muy pequeño que se podía tratar con radioterapia.

- Agosto de 2009: hace 10 años el cirujano y su equipo realizaron en el Hospital La Fe de Valencia el primer transplante de cara realizado en España, el primer caso en el mundo que incluía el transplante de lengua y mandíbula. El paciente había perdido parte de sus rasgos faciales por la radioterapia 11 años antes.

- Julio de 2011: también en el Hospital La Fe realizó Cavadas el primer transplante bilateral de piernas del mundo. El paciente era un joven de entre 20 y 30 años que apenas 20 días después de la operación ya podía empezar a mover las rodillas.

- Junio de 2012: el doctor Cavadas reimplantó los dos pies a un niño de 10 años residente en Granada que había sufrido un accidente de tráfico que le produjo «lesiones catastróficas» en sus miembros inferiores.

- Junio de 2015: el cirujano realizó la primera de tres operaciones a Samira Benhar para reconstruir su rostro afectado por las secuelas de una neurofibromatosis. En la primera operación quitó gran parte del neurofibroma (tumor), en la segunda le quitó el resto del mismo -ubicado en la zona del ojo- y en la última colocó una prótesis ocular para mejorar su aspecto.

- Diciembre de 2016: el doctor Cavadas terminó de extirpar un tumor semimaligno que un hombre de 36 años tenía en la base del cráneo, y que había crecido tanto que era casi igual de grande que su cabeza. En total se le practicaroncuatro intervenciones en las que se extirpó el tumor, se le extrajeron segmentos importantes del cráneo y la cara, y posteriormente se reconstruyeron.

- Marzo de 2018: Pedro Cavadas reimplantó la mano derecha a un marine de Estados Unidos, que la había perdido a consecuencia de un accidente en un submarino. El incidente sucedió a 70 millas de la costa de Cartagena y por ello fue atendido en España.

- Julio de 2018: Pedro Cavadas y su equipo consiguieron reconstruir una separación completa de la columna vertebral y la pelvis de un guatemalteco de 28 años. El joven había quedado tetrapléjico a los 9 años por el impacto de una bala en el cuello. Complicaciones en la zona lumbar lo habían obligado a permanecer encamado durante años.

- Enero de 2019: el cirujano reimplantó dos dedos del pie casi seccionados a un niño de cuatro años. El menor quedó atrapado tras pisarse los dedos del pie en un escalón móvil de una atracción de feria en Alicante.