Miles de españoles están recibiendo este mensaje por cambios en la tarjeta sanitaria
Desde los organismos mandan un aviso por un nuevo intento de estafa
D. C.
Jueves, 4 de mayo 2023, 11:49
Las tarjetas sanitarias vuelven a estar en el ojo del huracán por importantes novedades que afecta al conjunto de españoles. Se trata de un mensaje ... que constituye un tipo de estafa ya conocido pero que se ha reinventado suplantando a la Seguridad Social. En los últimos años, el uso generalizado de dispositivos electrónicos por parte de la ciudadanía ha hecho que se multipliquen las acciones malintencionadas que buscan engañar a los usuarios. Una de estas acciones es el smishing, es decir, el uso de comunicaciones falsas mediante SMS con el fin de engañar a las personas y obtener información privada como datos bancarios o contraseñas.
En esta ocasión, miles de personas están recibiendo un mensaje por sus tarjetas sanitarias que, en realidad, es el cebo para caer en una estafa de smishing. De acuerdo con este mensaje de quienes suplantan a la Seguridad Social, la tarjeta sanitaria tendría que ser «actualizada para mantener sus servicios».
Noticia Relacionada
El cambio de la Seguridad Social que afecta a los españoles desde esta semana
«Su nueva tarjeta sanitaria está disponible. Para seguir beneficiándose de sus derechos, realice su solicitud a través del siguiente enlace», con ese mensaje, los estafadores incitan a pinchar en una URL que, en realidad, lleva a una web falsa que pretende obtener nuestros datos de manera fraudulenta.
El smishing es un intento de datos para uso delictivo que se realiza a través de un SMS o aplicaicones de mensajería como Wahtsapp. Una actividad delictiva que se lleva haciendo desde hace varios años. El nombre de smishing viene de la mezcla de SMS y Phishing, una actividad calcada, pero más antigua, con la que se intenta engañar a la ciudadanía suplantando la identidad vía email.
El smishing es el uso de métodos de engaño a través de SMS o mensajes de texto del móvil para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella. La diferencia con el phishing es el medio por el que se hace la estafa; en el phishing es principalmente a través de correo electrónico y en el smishing se hace con SMS. No es un fenómeno nuevo, porque apareció por primera vez en 2008, pero ahora se ha incrementado gracias al uso de aplicaciones de mensajería como Whatsapp.
¿Cómo evitar el smishing?
Para evitar que roben tus datos a través del smishing o cualquier otro método desconfía siempre de los mensajes que te manden números desconocidos, así como aaquellos que parezcan venir de empresas y contengan ofertas o servicios.
Nunca facilites la información que te pide el mensaje recibido, las empresas e instituciones no piden datos vía sms, y menos cuentas bancarias o DNI.
Nunca pinches en enlaces web que tengan los mensajes, ni descargues material adjunto al mismo. Ya sea por sms o correo electrónico. Además, lo mejor que puedes hacer es bloquear a los números que te manden este tipo de mensajes para no recibir ninguno más.
Si, a pesar de ello, has caído en alguna técnica de smishing o pishing, lo que debes hacer es ponerte en contacto directamente con la Guardia Civil o la Policía Nacional y denunciar lo sucedido, así como bloquear cualquier cuenta bancaria que tengas activa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión