Ver fotos
Una medusa de dos metros se pasea por las playas de Manilva
Los biólogos del Aula del Mar de Málaga confirmaron que era inofensiva y el animal se marchó sin causar ningún daño
IDEAL
Miércoles, 14 de agosto 2019, 11:05
Las playas de Manilva (Málaga) tuvieron ayer un visitante inesperado. Una medusa de dos metros de longitud estuvo nadando por la orilla de la playa ... de Los Granados sobre las 14.00 horas. Inmediatamente los bañistas, asustados, dieron la voz de alarma al socorrista que dio aviso a Protección Civil. Los efectivos del cuerpo fotografiaron al animal y enviaron la imagen al Aula del Mar de Málaga, según informa el diario Sur.
Los biólogos confirmaron que se trataba de una especie inofensiva, que no suponía ningún peligro para el hombre. Así que los efectivos dejaron que el animal se moviera en libertad hasta que abandonó la orilla. La medusa medía dos metros de longitud aproximadamente hasta sus tentáculos, lo que generó mucha expectación entre los usuarios. Pero no se registró daño alguno a los bañistas.
Se trata de la primera medusa de gran tamaño que se divisa en las playas de Manilva este verano. Los servicios de Protección Civil no la han vuelto a ver hoy.
Más sobre medusas
- El CSIC alerta del aumento de medusas en España, incluidas especies invasoras
- Alerta por la llegada de carabelas portuguesas: cómo te afecta la picadura de esta criatura hecha de 'medusas'
- Así es la carabela portuguesa que preocupa a los bañistas
- Los 5 pasos que debes dar si te pica una medusa, según la Policía Nacional
Cabe recordar que la Diputación de Málaga y el Aula del Mar tienen en funcionamiento, un verano más, su campaña informativa sobre medusas. Por una parte, la aplicación móvil 'Infomedusa' ofrece a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia (el 95% del litoral) y de la presencia de estas especies marinas tan molestas para los bañistas.
Además, el Ayuntamiento de Manilva, a través del Plan de Socorrismo, también alerta de estas plagas.
Desde el Aula de Mar se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas en la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión