Una medusa de dos metros se pasea por las playas de Manilva

El animal se acercó a la orilla de la playa de Los Granados//SUR
El animal se acercó a la orilla de la playa de Los Granados / /SUR

Los biólogos del Aula del Mar de Málaga confirmaron que era inofensiva y el animal se marchó sin causar ningún daño

IDEAL

Las playas de Manilva (Málaga) tuvieron ayer un visitante inesperado. Una medusa de dos metros de longitud estuvo nadando por la orilla de la playa de Los Granados sobre las 14.00 horas. Inmediatamente los bañistas, asustados, dieron la voz de alarma al socorrista que dio aviso a Protección Civil. Los efectivos del cuerpo fotografiaron al animal y enviaron la imagen al Aula del Mar de Málaga, según informa el diario Sur.

Los biólogos confirmaron que se trataba de una especie inofensiva, que no suponía ningún peligro para el hombre. Así que los efectivos dejaron que el animal se moviera en libertad hasta que abandonó la orilla. La medusa medía dos metros de longitud aproximadamente hasta sus tentáculos, lo que generó mucha expectación entre los usuarios. Pero no se registró daño alguno a los bañistas.

Se trata de la primera medusa de gran tamaño que se divisa en las playas de Manilva este verano. Los servicios de Protección Civil no la han vuelto a ver hoy.

Más sobre medusas

Cabe recordar que la Diputación de Málaga y el Aula del Mar tienen en funcionamiento, un verano más, su campaña informativa sobre medusas. Por una parte, la aplicación móvil 'Infomedusa' ofrece a los usuarios información útil sobre el estado ambiental de 132 playas de la provincia (el 95% del litoral) y de la presencia de estas especies marinas tan molestas para los bañistas.

Además, el Ayuntamiento de Manilva, a través del Plan de Socorrismo, también alerta de estas plagas.

Desde el Aula de Mar se está trabajando en un modelo que permita identificar qué parámetros climáticos son los que tienen mayor capacidad para predecir la llegada de enjambres de medusas en la costa.