La médica de familia que se pone seria con la cerveza cuando comes: «Parece poco...»
Una médica de familia comenta cuál es la suma al año si se toma una copa de vino o de cerveza al día
Esther Guerrero
Lunes, 4 de agosto 2025, 12:06
Es algo habitual en nuestra cultura. Muchos españoles tienen la costumbre de consumir una copa, ya sea de vino o cerveza, al día con las ... comidas o cenas. Sin embargo, aunque se tiende a pesar que es poco, este pequeño gesto significa a la larga mucho más de lo que se cree.
Según Ana Pérez Ballesta, una médica de familia que además sube contenido a sus redes sociales sobre salud, este hábito puede costar muy caro. El alcohol, aunque sea en poca cantidad, provoca muchos problemas tanto sanitarios, como en la vida social e incluso puede provocar fallecimientos. Por ello, su recomendación es no consumirlo nunca, aunque siendo realistas advierte que es normal tomarlo en ocasiones especiales. «Parece poco, pero a lo largo del año suma muchísimo», sostiene.
Beber una copa de vino al día supone 55 litros al año, sin pensar en los días en los que se toma más de la cuenta. Si se trata de 2 latas de cerveza, la cuenta asciende a 240 litros.
Incluso, ella rechaza la ingesta de refrescos, los cuales aunque parezcan inofensivos pueden ser igual de perjudiciales. Por ello, Ana es clara y recomienda sustituir esta costumbre por una mucho más saludable, «un vaso de agua».
Esto puede marcar la diferencia en una vida con hábitos saludables y para evitar las cientos de enfermedades que el alcohol puede provocar en los humanos. Algunas de estas son diabetes, colesterol o tensión arterial entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión