Llega a España el polémico impuesto para los dueños de los perros
Zamora ha sido la ciudad pionera que ha puesto en marcha una tasa anual para paliar los gastos del contribuyente sobre el bienestar animal
Á. L.
Viernes, 6 de septiembre 2019, 12:30
En pleno cruce de declaraciones entre partidos políticos sobre cuál lleva en su programa una subida de impuestos, a España acaba de llegar uno que ... es novedoso y que desata la polémica: el impuesto al perro. Se trata de una tasa impositiva que obliga a los dueños de un animal de compañía a tener que pagar una cantidad fija por cada uno de estos animales según avanza El Confidencial.
La iniciativa, impulsada de forma pionera por el Ayuntamiento de Zamora en Castilla y León ha puesto en pie a las asociaciones animalistas y a los propios dueños de animales de compañía que en su mayoría suelen ser perros. Pese a que la tasa es de tan solo nueve euros anuales, la medida resulta abusiva para PACMA ya que, según su representante zamorana, Laura Duarte, «no tiene mucho sentido hacer pagar al propietario de un animal, que ya paga impuestos, porque es algo que debe asumir la Administración».
Según las cifras que maneja el Consistorio de la capital castellanoleonesa, anualmente las arcas municipales recibirían entre 50.000 y 90.000 euros merced a este impuesto, lejos de los 200.000 euros que cuesta la presencia de animales de compañía entre los gastos directos e indirectos que genera, según estima el gobierno municipal de Izquierda Unida.
Además, la polémica es mayor porque desde las asociaciones animalistas se recuerda que España cuenta con uno de los IVA para el veterinario más altos y que cada familia, aunque carezca de recursos, ha de pagar por tener un animal de compañía. Algo que, recuerdan, no sucede por ser ciudadanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión