Dinero en efecto
¿Cuántas monedas puedes ingresar en el banco como máximo?Aunque el Banco de España establece un tope, las entidades bancarias estarán en libertad de aceptar más de lo establecido
Daniela Londoño
Domingo, 12 de marzo 2023, 09:25
Las operaciones de pago a través de apps o transferencias han ido en aumento. Pero lo cierto es que al dinero en efectivo todavía le ... queda rato, de hecho, aún es muy común encontrar personas que quieren consignar en su cuenta billetes y monedas. Para muchos, se trata de estrategias de ahorro, para otros, en sus actividades económicas el dinero en efectivo es la norma. Por eso, no es raro ver llegar a personas a las ventanillas de banco con pequeños bultos de monedas. La pregunta es, ¿existe un límite para esto?
La respuesta es sí, según el Banco de España, hay un máximo de monedas que pueden ser ingresadas al banco. Si bien la normativa establece este tope, algunos bancos podrán optar por recibir mayores cantidades. No obstante, bajo ningún pretexto una entidad financiera puede negarse a recibirte el tope máximo o menos de éste.
Noticia Relacionada
Mira si tienes esta moneda de dos euros conmemorativa porque vale 1.500 euros
En concreto, los bancos están obligados a recibirte y aceptar un máximo de 50 monedas en blísteres o sueltas. Más allá de esta cifra, ningún banco está obligado a recibirlas o contabilizarlas. Sin embargo, hay una excepción a esta normativa, esto es, en casos de actividades relacionadas con la caja pública, por ejemplo, cobro de impuestos y tasas. Bajo estas circunstancias, los bancos sí que tendrán que aceptar cantidades mayores de monedas, pero podrían cobrar comisiones por conteo.
Considerando todo lo anterior, se recomienda a los usuarios que por cualquier razón deban hacer este tipo de ingresos con recurrencia, pacten ciertas condiciones con el banco. En muchos casos, estos últimos entregan cartuchos para monedas con el fin de facilitar el posterior recuento. O bien, ofrecen servicios de gestión integral de efectivo, que incluyen la recogida, el empaquetado y la contabilización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión