El límite de dinero que Hacienda permite regalar en Navidad sin cobrar impuestos
La Agencia Tributaria vigila los movimientos bancarios en su lucha contra el fraude fiscal
IDEAL
Jueves, 9 de diciembre 2021, 12:32
Llega la Navidad y, con ella, las comidas de empresa, los días libres, la ilusión de los más pequeños... y los regalos. Para evitar quebraderos ... de cabeza con el obsequio en cuestión, muchas personas optan por regalar dinero en metálico para no fallar así con la elección, permitiendo al regalado que se autoregale a su gusto. Se trata de un hábito muy habitual y que también se halla bajo la lupa de Hacienda, que ha avisado a los autónomos acerca de sanciones.
La Agencia Tributaria tiene como objetivo vigilar los movimientos extraños de dinero que se registran en las cuentas bancarias para luchar contra el fraude fiscal y la circulación de dinero negro. A pesar de que regalar dinero se considera como una donación, ya que no debe acarrear una contraprestación a cambio de la cantidad regalada, Hacienda establece un límite de hasta 3.000 euros para no pagar impuestos a través de una donación. Además, también existen una serie de operaciones económicas que se han de declarar sí o sí por ley.
Las donaciones se rigen por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que varía dependiendo de la cantidad regalada y de la comundiad autónoma en la que se realice la donación. El porcentaje a aplicar oscila entre el 7,65% y el 34% con respecto a la cantidad total donada.
Para no tener problemas futuros a modo de sanciones, Hacienda informa que se debe presentar la liquidación del impuesto correspondiente a la donación realizada en un periodo de 30 días hábiles. En caso de no hacerlo, el usuario se expone a una multa del 50% en función de la cantidad que haya dejado de pagar a Hacienda, siempre y cuando el dinero donado no supere los 3.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión