Pablo Romero, el granadino que usa la tecnología para soñar un mundo mejor
Este ingeniero informático de La Zubia ha sido uno de los profesionales españoles que han podido disfrutar de una estancia en Silicon Valley
FERNANDO MIÑANA
Domingo, 17 de noviembre 2019, 02:30
La verdad es que nunca tuvo alma de tiburón, pero sí iniciativa y capacidad de liderazgo. Y sueños, muchos sueños. De niño veía los anuncios ... de Coca-Cola que prometían felicidad y le decía a su padre que de mayor haría algo para que todo el mundo pudiera vivir mejor y ser más feliz. Su progenitor no solo escuchaba sus fantasías infantiles, también le marcó. Es informático y aquello fue calando en su hizo, quien, a su lado, descubrió el primer ordenador, aprendió lo que era un disquete –una herramienta para almacenar información que ahora parece del pleistoceno– y hasta comenzó a programar. Pablo Romero fue también el que vendía las entradas para la discoteca light, el que se encargaba de organizar el viaje de fin de curso y, por supuesto, el delegado de su clase durante los años de estudiante de ingeniería de Informática y Telecomunicaciones en la Universidad de Granada.
Noticia Relacionada
El talento florece en el valle
Aquel chico del pueblo de La Zubia acabó la carrera y el máster pero mantuvo abiertos los sueños. «Vi que la tecnología, como el internet de las cosas (IoT), tenía muchas aplicaciones para muchos sectores de la sociedad. Por eso creé con mi compañero Manuel Castro GranIoT». Al principio para geolocalizar a víctimas de la violencia de genero, después para poder socorrer al instante a corredores de montaña y finalmente volvió a pivotar, que, según la jerga, significa desviar el proyecto hacia otro objetivo, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de captar parámetros de cualquier negocio. «Un agricultor, por ejemplo, necesita saber cuánta agua está consumiendo o cómo tiene que estar la tierra para que su cultivo crezca de forma adecuada. Nosotros captamos esos parámetros, los transmitimos y le damos una solución al cliente a través de una aplicación web o móvil donde puede ver en todo momento el estado de su servicio».
En California les han bombardeado sobre la forma de perseguir el éxito pero para Pablo muchas veces ha pensado en dejarlo todo e irse al campo. «No me está gustando el camino que está tomando lo tecnológico en el plano social. Por eso me he planteado dedicarme a otra cosa, pero lo que me da fuerza es desarrollar esa tecnología para ayudar a la gente». Porque el éxito, para él, nunca será otra cosa que poder hacer un mundo mejor. Como aquel niño que veía los anuncios en la televisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión