El kit de supervivencia que se dispara en los hogares españoles desde el apagón
6 de cada 10 personas según un estido ya cuentan con un plan ante circunstancias extraordinarias como esta
C. L.
Sábado, 14 de junio 2025, 10:00
Un episodio extraordinario que sigue teniendo influencia en la población española. El apagón masivo que afectó a la Península Ibérica el 28 de abril sigue ... coleando en el día a día de muchas personas. La falta de luz durante horas hizo que muchas familias se vieran obligadas a improvisar métodos de iluminación y abastecimiento.
Esto ha hecho que, según una encuesta del Instituto DYM para 20 minutos, un 55,4% de los españoles ya cuente con el kit de emergencia recomendado por la Unión Europea o está pensando adquirirlo en breve.
De ese porcentaje, el 10,7% asegura haber comprado el paquete de emergencias nada más constatar la magnitud del último corte eléctrico, mientras que el 44,7% aún no lo ha hecho, pero tiene serias intenciones de conformar uno ante la posibilidad de un nuevo episodio similar. En contrapartida, un 38,7% descarta por completo hacerse con él, al no considerar prioritario prepararse de esta manera.
Al apagón se une el consejo de la UE de contar con uno en casa ante eventuales situaciones extraordinarias, lo que ha disparado su venta. La nueva realidad pasa por plantearse si la falta de corriente puede afectar al trabajo desde casa, a los negocios pequeños o incluso a las guarderías y centros de mayores.
El hecho de contar con linternas, baterías externas y alimentos no perecederos se traduce en una mayor capacidad de respuesta, especialmente en entornos laborales donde la electricidad es fundamental.
Según las recomendaciones de Bruselas, un kit de emergencias debería incluir objetos tan sencillos como velas, pilas, linterna, radio y algo de efectivo, entre otros. Sin embargo, la encuesta revela que la compra o el rechazo del pack tiene notables variaciones según la afinidad política. Quienes votaron al Partido Popular son los más proclives a adquirirlo, mientras que los afines al PSOE o a Sumar muestran más reticencias en cuanto a su utilidad.
Por otro lado, la comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, reforzó la idea de incluir artículos menos convencionales, como una navaja multiusos o incluso una baraja de cartas, subrayando la importancia de la salud mental y el entretenimiento ante situaciones de aislamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión