¿El dueño de una cochera puede usar la piscina comunitaria aunque no viva allí?
Muchas comunidades denuncian que los propietarios de cocheras usan las instalaciones comunitarias sin tener vivienda
ideal
Miércoles, 8 de junio 2022, 11:49
Una sentencia de un juez sienta un precedente que tendrá repercusión en toda España. El Tribunal Supremo da la razón a una comunidad de vecinos ... de la localidad balear de Santa Ponsa y prohíbe el uso de la piscina y la barbacoa a los propietarios de aparcamientos que no tengan una vivienda en el complejo residencial.
Noticia Relacionada
Los pueblos medievales más bonitos de Andalucía, según National Geographic
La resolución parte de la consideración de que una piscina, por su propia naturaleza, está al servicio de los propietarios que tengan su residencia en el edificio. El tribunal ha aclarado que la piscina en cuanto elemento común no tiene como destino natural servir de disfrute a los titulares de los aparcamientos, los cuales los adquieren para estacionar un vehículo y no por las particularidades recreacionales de la edificación. Así, ha subrayado que «el uso de la piscina es extraño, por ello, a la propia naturaleza y finalidad de adquisición de un garaje».
En la sentencia se destaca que ni en los estatutos ni en el título constitutivo de la comunidad consta autorización para que los propietarios de garajes disfruten de la piscina.
A esta situación se llegó tras la denuncia de varios vecinos a raíz de una fiesta de 15 adolescentes en la piscina que no eran propietarios de la comunidad, sino invitados del propietario de un garaje.
Los vecinos elevaron al Supremo un recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que confirmaba la dictada por un juzgado de Primera Instancia, que daba la razón al propietario de varias plazas de garaje, sin vivienda en el edificio, que reclamaba usar la piscina, en contra de lo que decía la comunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión