La ITV advierte sobre la correcta utilización de un neumático para pasar la inspección
Los conductores deben cuidar tanto el mantenimiento como las condiciones técnicas del vehículo
IDEAL
Sábado, 4 de diciembre 2021, 12:03
Una de las obligaciones de todo conductor es mantener su vehículo en buen estado desde el punto de vista técnico. Al menos, si quiere superar ... si demasiados obstáculos la prueba de fuego de cada año: la ITV. Por ello, el conductor debe cuidar hasta el más mínimo detalle del vehículo antes de someterse al examen, tanto de los elementos internos del vehículo como de los externos.
Bajo esta premisa, Veiasa, la empresa gestora de la ITV adscrita a la Junta de Andalucía, ha emitido una recomendación a todos aquellos usuarios que porten un elemento muy común en su vehículo: una rueda de repuesto. Aunque este elemento se suele almacenar en el maletero, algunos vehículos lo llevan en el exterior de la carrocería. Es el caso de furgonetas o autocaravanas.
Justamente, el consejo de Veiasa va dirigido a los conductores de estos vehículos, que requieren de un soporte homologado para portar la rueda en el exterior y que evite riesgos de que esta se desprenda durante el desplazamiento. Este requisito no es el único que impone la ITV a la hora de superar la prueba.
#VeiTip ¿Tu vehículo lleva la rueda de repuesto fijada en el exterior de la carrocería?
VEIASA (@Veiasa) November 23, 2021
En ese caso, asegúrate de que su soporte esté bien fijado, sin que existan riesgos de desplazamiento o desprendimiento.
De lo contrario, se considerará defecto grave cuando pases la #ITV. pic.twitter.com/HwxOIPw0QP
Circular con este tipo de soporte en mal estado o, al menos, que no logre una sujección total del neumático será considerado como un defecto grave a la hora de someter al vehículo a la inspección técnica de la ITV, que advierte sobre un fallo del cuentakilómetros, lo que favorecería un resultado negativo de la misma.
La finalidad de la ITV es velar para que todos los vehículos en circulación estén en buen estado y certificar que cumplen las normas de seguridad y la normativa de emisiones aplicable según su tipo y edad. Se trata de un examen obligatorio. Circular sin haber pasado la ITV conllevará diversas sanciones que oscilan entre los 80 y los 750 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión