La DJ de 10 años que arrasa en su país: «Me gusta animar a la gente con la música»
«Me gusta cambiar el ánimo de la gente, hacer que se pongan felices», dice Erica Tandoh, una ghanesa de 10 años que arrasa como DJ Switch tras ganar un 'reality' en su país
I. OCHOA DE OLANO
Jueves, 28 de junio 2018, 01:01
Erica Tandoh solo tiene una década de vida, pero le ha bastado y sobrado para demostrar un extraordinario potencial artístico y anticipar un futuro, el ... suyo, sin paredes ni techos que la contengan. Es la segunda hija y la única niña de una pareja con cinco retoños afincada en Dadieso, la región occidental de Ghana. Con siete años se colgaba de su madre y se negaba a liberarla hasta obtener lo que perseguía, sus auriculares. Jugaba a ser 'disc jockey' y lo hacía con tanta seriedad y entrega que su progenitora decidió llamar a uno de verdad para que la adiestrara. Y eso fue justamente lo que hizo un tal DJ Faud.
Estudiante brillante con dotes sorprendentes para el baile y el rap, Erica aprendió rápidamente los entresijos de la mesa de mezclas y reveló un temperamento inusitado para su edad. Así lo pudo comprobar su familia, su vecindario y todo el país a la vez durante las trece semanas en las que esta niña prodigio permaneció en el 'talent show' infantil en el que sus padres le enrolaron por recomendación de su mentor. En cada actuación, se las arreglaba para hacer vibrar a los telespectadores con una destreza, un nervio y una calidad que, según aseguran los expertos, podría poner en serios apuros al todopoderoso David Guetta. Tanto es así que, en más de una ocasión, el público puso en duda la autenticidad de sus apariciones.
Por supuesto, se llevó de calle la competición. Fue la vencedora absoluta de la octava temporada de 'Talented Kidz'. Desde entonces, es un fenómeno en su país y empieza a serlo también en todo el continente africano. Ella solita se ha puesto el nombre artístico: DJ Switch (interruptor). «Me gusta cambiar el ánimo de la gente, hacer que se pongan felices», explica la precoz artista. Y eso les grita cada vez que se encarama a una tarima, un par de neumáticos o lo que haya a mano para llegar a los platos y pinchar música como solo ella lo sabe hacer. «Olvida tus problemas y vamos a la fiesta», suelta al gentío con los primeros acordes de sus temas en sus giras nacionales más o menos profesionales, o en sus actuaciones en los principales saraos de Ghana, que compagina con su asistencia al Talented Royal International School, en Weija, Accra.
Quiere ser ginecóloga
El huracán musical africano -por si fuera poco, toca la trompeta, la batería y el piano- no lleva ni doce meses en el oficio, pero ya cuenta con uno de los premios anuales de Ghana como Artista Revelación, además del título DJ más joven de África. Aun así, sus planes no pasan por hacerse de oro mientras arenga con sus mezclas a las multitudes. Rumia otros bien distintos. Erica aspira a estudiar Medicina y especializarse en ginecología. Y no se trata de ninguna ventolera. «Quiero ayudar a las mujeres. Quiero ayudar a nuestras madres porque ellas sufren demasiado cuando dan a luz», dice con la misma determinación que manipula los platos. «Ese es mi verdadero sueño», remata DJ Switch.
Erica es la única niña de una pareja con cinco hijos que vive en Dadieso, Ghana.
Además de manipular la mesa de mezclas con temperamento y nervio, rapea, baila y toca tres instrumentos: la batería, la trompeta y el piano. Acaba de grabar con su madre la canción 'Deceiver'.
1.820
euros fue el premio en metálico que consiguió Erica Tandoh al hacerse con la victoria en la octava edición del 'reality show' infantil 'Talented Kidz', tras trece duras semanas de competición. Obtuvo, además, una beca educativa por valor de algo más de 1.000 euros. A la izquierda, momento en que fue proclamada ganadora del concurso, hace un año, en el Teatro Nacional de la capital de Ghana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión