Los 30 informes de Sanidad sobre las comunidades: ¿por qué algunas provincias pasaron a fase 1 y otras no?
El Gobierno ha hecho públicos los informes en los que autoriza el paso de las distintas provincias a la fase 1
E.Q.
Martes, 26 de mayo 2020, 12:09
El Gobierno ha hecho públicos a través de la web del Ministerio de Sanidad los informes en los que se autoriza el paso de los ... diferentes territorios a la fase 1. Estos informes analizan la situación epidemiológica, los recursos sanitarios y otros indicadores para autorizar o denegar el paso a la fase 1 de los territorios, teniendo en cuenta las propuestas remitidas por las comunidades autónomas.
En función del número de semanas que ha tardado cada comunidad en pasar al completo a la fase 1, hay más o menos informes. En el caso de Cantabria, Extremadura y el resto de comunidades que pasaron al completo a la fase 1 el 11 de mayo, sólo hay un informe. Por el contrario, para Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla y León hay hasta tres informes distintos (del 8, el 15 y el 22 de mayo).
El primer informe de la Comunidad de Madrid le deniega el paso a la fase 1 alegando diferentes factores como su densidad de población (que favorece una mayor tasa de contagio) o la elevada proporción de positividad de la PCR, entre otros. En el segundo también se le niega la fase 1 aunque se autorizan ciertas medidas de transición (la conocida fase 0,5). Ya en el tercer informe se le da permiso para pasar a la fase 1.
El caso de Cataluña es distinto. En el primer informe se permite el paso a la fase 1 de las regiones de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran. Ya en el segundo informe se permite la transición a la fase 1 del resto de regiones, a excepción de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, para las que se autorizan las mismas medidas de transición que para Madrid (fase 0,5). Finalmente, en el informe del 22 de mayo se autoriza el paso a la fase 1 de Barcelona, mientras que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran avanzan a la fase 2.
Desescalada
Para Andalucía hay dos informes, uno del 8 de mayo y otro del día 15. En el primero se permite el paso a la fase 1 de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería. Asimismo, se analiza el caso especial de dos distritos de Granada y uno de Málaga, que presentaban mayor incidencia del virus y para los que la Junta solicitaba medidas más restrictivas en la fase 1.
El Ministerio de Sanidad deniega en el informe el paso a la fase 1 de estas dos provincias al completo alegando la dificultad de controlar la movilidad: «puesto que la mayoría de los distritos colindan con los distritos que presentan una incidencia más elevada y que no se puede garantizar el control de la movilidad en ellos, es necesario aplicar un criterio de precaución en estas dos provincias y que se mantengan bajo seguimiento estrecho una semana más». Ya en el informe del día 15 de mayo se permite la transición a la fase 1 al comprobar que «la situación epidemiológica ha mejorado notablemente».
Listado de informes del paso a la fase 1 por comunidad autónoma
Andalucía:
Aragón: informe del 8 de mayo.
Asturias: informe del 8 de mayo.
Cantabria: informe del 8 de mayo.
Castilla La Mancha:
Castilla y León:
Cataluña:
Ceuta: informe del 8 de mayo.
Comunidad de Madrid:
Comunidad Valenciana:
Extremadura: informe del 8 de mayo.
Galicia: informe del 8 de mayo.
Islas Baleares:
Canarias:
La Rioja: informe del 8 de mayo.
Melilla: informe del 8 de mayo.
Región de Murcia: informe del 8 de mayo.
Comunidad Foral de Navarra: informe del 8 de mayo.
País Vasco: informe del 8 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión