Edición

Borrar
Qué es el informe de vehículo de la DGT y cómo solicitarlo

Qué es el informe de vehículo de la DGT y cómo solicitarlo

Es un documento muy útil para saber si un vehículo tiene cargas o si un vendedor nos quiere engañar trucando el kilometraje

IDEAL

Jueves, 3 de septiembre 2020, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día es habitual comprar coches de segunda mano. Como el precio de los vehículos ha bajado considerablemente en los últimos años por la aparición de nuevos y más eficientes modelos, automóviles que tienen pocos años están a la venta por precios muy interesantes. Sin embargo, a la hora de adquirir un vehículo siempre es recomendable tener antes un informe del mismo de la DGT. Este puede ayudarnos a evitar males mayores.

Sobre todo, si estamos comprando un vehículo a un particular, tener a mano el informe puede ser vital. En la DGT hay varios disponibles, pero los más interesantes son dos: el sencillo o reducido y el completo. El sencillo porque es gratuito y el completo porque nos da información interesante sobre el vehículo, sus dueños y las posibles cargas que haya podido tener a lo largo de los años.

El informe reducido se puede adquirir a través de la web de la DGT, utilizando el certificado electrónico o la Cl@va e indicando simplemente la matrícula del coche. Ese informe nos indicará los datos básicos del automóvil y sobre todo un dato clave: si está disponible para ser transferido. Si no lo está es porque cuenta con alguna carga o gravamen derivada de alguna deuda previa de su propietario, por lo que no se debe comprar ese coche.

El segundo informe, el completo, es el más interesante para quienes quieran saber cómo ha podido ser tratado el vehículo. Porque en este aparecen diferentes datos que nos indican lo básico que tenemos que saber sobre el automóvil, la información de sus dueños, las cargas y hasta los kilometrajes e ITVs que ha pasado. Esto es vital para saber y contrastar si el vendedor nos está engañando con el estado del vehículo si apreciamos diferencias en el kilometraje o vemos que ha tenido que pasar más ITVs de las que debería.

Este último documento, a diferencia del primero, cuesta dinero. Los interesados deberán abonar 8,5 euros en concepto de tasas. Una vez pagado, el informe se puede adquirir tanto a través de la web de la DGT, llamando al 060 o acudiendo presencialmente a una jefatura de Tráfico. Sin embargo, esta última vía no está recomendada en estos momentos por la pandemia del Covid-19 y además requiere de cita previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios