Una influencer vegana muere de «hambre y agotamiento» tras 10 años con una dieta de frutas «extrema»
El Daily Mail publica que hubo períodos en los que la mujer de 39 años practicaba el «ayuno seco», en el que se negaba a comer o beber durante días
J.M.
Miércoles, 2 de agosto 2023, 09:35
La noticia ha causado gran revuelo. También una línea de debate entre los que defuienden un estilo de vida parecido y los que lo critican. ... La notcia recorrió el mundo cuando Zhanna Samsonova, una influencer vegana de plantas crudas, seguía desde hace 10 años una dieta que se basaba en ingerir frutas, brotes de semillas de girasol, batidos de frutas y zumos naturales. Según informa el 'Daily Mail', falleció el pasado 21 de julio en Malasia por una infección similar al cólera que se exacerbó por el «agotamiento de su cuerpo por una dieta vegana», confirmó su madre al periódico ruso 'Vechernyaya Kazán'.
El medio británico también comenta que hubo períodos en los que la mujer de 39 años practicaba el «ayuno seco», en el que se negaba a comer o beber durante días. Además, Zhanna llevaba seis años sin beber agua: la sustituía por zumos de frutas y verduras.
Zhanna pasó de llevar una vida vegana a una dieta puramente cruda que consiste en verduras y frutas, y compartía lo que describió como recetas «saludables» en su perfil de Instagram. «A pesar de que cocino platos crudos sofisticados, como muy simple. Mi comida es simple, sin aceite, sin sal, sin alimentos deshidratados y sin proteínas», escribió Zhanna en un post.
La familia de la influencer, que llevaba 17 años viajando y viviendo en diferentes países de Asia, siempre se opuso a la dieta extrema por la que optó su hija y trató de convencerla de que introdujera hábitos alimentarios más equilibrados. No hubo manera. Siempre se negó. Su madre Vera Samsonova relató a los medios de comunicación locales que se suponía que Zhanna volaría a su casa en Kazán el día de su muerte.
«Daba miedo mirarla»
Sus amigos y familiares le advirtieron acerca de los peligros de su dieta extrema, pero ella se negó a escuchar. Su aspecto físico preocupaba a sus seres queridos: «Daba miedo mirarla, para ser honesta, sus manos eran como las de mi hermana de 12 años de delgadas», reconoció una amiga de Zhanna, a quien conoció en Tailandia, a un medio de comunicación ruso. Otro amigo dijo que vio a la joven hace unos meses en Sri Lanka «pareciendo exhausta».
La influencer comenzó con esta dieta hace una década, pero en un principio incorporaba de vez en cuando a su menú pescado y lácteos. A lo largo de los años, su alimentación restrictiva se volvió cada vez más extrema y una amiga afirmó durante los últimos siete años que solo comería durio, una fruta puntiaguda conocida por fuerte olor y porque puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de largo, los 15 de diámetro y un peso de casi 3 kilos, informó 'Time News'. Sin embargo, su Instagram muestra algo diferente y está lleno de videos de coloridos platos crudos que incluyen sopas, ensaladas, frutas e incluso hamburguesas y pasteles. En una publicación publicada el 7 de junio, Zhanna dijo que estaba emocionada por la temporada de frutas en Tailandia y dijo que era «hora de aumentar de peso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión