Estos son los importantes cambios en las pensiones a partir de abril
Con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, activa desde el pasado 1 de abril, llegan grandes modificaciones en el calculo de las pagas
Alberto Flores
Granada
Jueves, 13 de abril 2023, 09:29
Desde inicios de 2023 las pensiones en España no paran de experimentar modificaciones. En algunos casos son cambios positivos, como la subida de un 8, ... 5% de la mayoría de pagas o el incremento de las pensiones mínimas de viudedad. Mientras que en otros sucede lo contrario, como con el incremento de la edad legal para poder percibir la jubilación.
Y ahora, con la entrada en vigor desde el pasado 1 de abril de la reforma de las pensiones, llegan nuevos cambios importantes que afectan a la forma de calcular las prestaciones. Para calcular el importe de una pensión de jubilación se tienen en cuenta tres variables: la base reguladora, el tiempo cotizado y la edad.
Para conocer la base reguladora la Seguridad Social precisa que es necesario dividir entre 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses, el equivalente a 25 años, anteriores al mes previo en el que se formaliza la jubilación. Sin embargo, a partir de ahora hay otra opción más: tener en cuenta los últimos 29 años cotizados excluyendo los 2 peores de ese periodo.
Noticia Relacionada
Consulta cómo queda la tabla de jubilación por año de nacimiento en 2023
Cuantías mínimas y máximas
También hay cambios relativos a las pensiones máximas y mínimas. La nueva reforma de las pensiones permite que la pensión máxima se revalorice con el IPC más el 0,115% hasta el año 2050. A partir de ahí, entre 2051 y 2065, habrá nuevas subidas con el objetivo de que en el año 2065 la pensión máxima se haya incrementado en un 20%.
En el caso de las pensiones mínimas, estas deberán alcanzar, como mínimo, el 60% de la renta mediana. Para ello se tomará como referencia la pensión destinada a personas con cónyuge a cargo, que entre 2024 y 2027 deberá colocarse de manera progresiva en el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar conformado por dos adultos. De este modo, la pensión mínima de jubilación aumentará desde los 13.500 euros anuales actuales hasta los 16.500 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión