Cuidado al escanear códigos QR en bares y restaurantes: el aviso de la Policía
El cuerpo policial solicita cautela ante este tipo de práctica que se ha convertido en habitual en los últimos años
C. L.
Lunes, 30 de septiembre 2024, 11:38
Es un comportamiento habitual a la hora de sentarse en un local de hostelería. Una de las rutinas que modificó la crisis del coronavirus fue ... la consulta de la carta en bares y restaurantes. Con la finalidad de evitar el contacto de superficies por parte de un gran número de personas. los códigos QR se convirtieron en habituales en la hostelería y llegaron para quedarse. Y no solamente en la hostelería, sino en otros muchos negocios. Ahora, sin embargo, la Policía Nacional lanza una aviso advirtiendo del potencial peligro de estos códigos si no se toman las precauciones debidas.
Concretamente, la Policía llama a tener «mucho cuidado» con los códigos QR️. E️n un reciente mensaje en redes sociales, el cuerpo policial recomienda «actualizar tu dispositivo», utlilizar algún mecanismo de seguridad y emplear alguna aplicación «que permita ver antes la dirección a la que redirige el código».
El motivo es que, de acuerdo con la Policía, hay muchos suplantadores que utilizan códigos QR falseados para lograr datos de otras personas. Emplean datos que sirven para otras actividades y, por supuesto, «pueden llegar a conseguir dinero en muchos casos haciéndose pasar por pasarelas de pago». Es por ello que la Policía nos pide extremar las precauciones con los códigos QR de los que desconozcamos su autenticidad.
⚠️Mucho cuidado con los #códigosQR⚠️
— Policía Nacional (@policia) September 21, 2024
✔️Actualiza tu dispositivo 📱
✔️Utiliza algún mecanismo de #seguridad
✔️Emplea alguna app que permita ver antes la dirección a la que redirige el código#seguridad #QR #tips #policía pic.twitter.com/d56HWI0llV
Así, desde la Policía Nacional recomiendan instalar un software que pueda llegar a detectar estas intrusiones en nuestro teléfono. En todo caso, si ya es demasiado tarde, hay que denunciar para poder luego reclamar el dinero sustraído.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión