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R. C.

La IA llega a la escuela y genera miedo por su impacto en los estudiantes

Pérdida de las habilidades de lectoescritura, poco esfuerzo y merma del proceso cognitivo, algunas de las consecuencias de la nueva tecnología en las aulas, según un estudio de Cotec

Jueves, 17 de julio 2025, 12:04

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Manipulación de la información, plagio, adicción y dependencia, debilitamiento en el aprendizaje, sesgos (sociales, de género) y un uso indebido de los datos y la ... privacidad son los riesgos que se aprecia en la presencia de la inteligencia artificial (IA) en las escuelas. Además, seis de cada diez educadores considera que tiene un impacto negativo sobre los procesos cognitivos y las habilidades de lectoescritura de los estudiantes y la mitad cree que hará que los jóvenes se esfuercen menos. «Pocos creen que la IA vaya a ser favorable para el desarrollo de la capacidad crítica y un 41% cree que puede llegar a sustituir al profesor», sostiene el informe «IA y educación. Radiografía de la percepción ciudadana sobre el rol e impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo español', elaborado por la Fundación Cotec y presentado este jueves. Sin embargo dos de cada tres personas cree que esta tecnología «debería estar en la escuela de una u otra forma».

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