La historia tras la famosa fotografía de un restaurante que se ha hecho viral: «Lo único que queremos es trabajar»
Sus dueños se ven abocados a cerrar de nuevo el restaurante tras las restricciones implantadas en Aragón
Elena Quirantes
Domingo, 1 de noviembre 2020, 12:52
«Nos vuelven a cerrar… Desde pequeños nos inculcan que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, pero en momentos como este te hacen pensar que ... no es así, además de dudar de esos valores, te hace casi perder la ilusión e incluso el ánimo». Así comienza el mensaje con el que José Fontanella e Iván Trasobares, dueños del restaurante zaragozano 'Bodegón Azoque', indicaban a sus clientes que su local estaría de nuevo cerrado. Este mensaje, colgado en su cuenta de Facebook y de Instagram, estaba acompañado de una fotografía en la que José le pasaba la mano por el hombro a su cabizbajo compañero Iván. La fotografía no tardó en circular por toda España a través de la red y se ha hecho muy conocida.
Iván cuenta que colgaron este mensaje en Facebook para informar a su clientela de que no podrán abrir en los próximos días a causa de las nuevas restricciones implantadas en Aragón. La comunidad está desde el lunes 26 de octubre en nivel 3 de alerta. Esto para los locales de hostelería significa prohibición del consumo dentro del local y aforo máximo en las terrazas del 50%. En el caso del 'Azoque' esta restricción supone cerrar: «No tenemos terraza. Estamos en una zona céntrica y neurálgica de Zaragoza y no hay espacio para ponerla», explica este hostelero.
La ya famosa imagen fue tomada el domingo anterior a la entrada en vigor de las restricciones: «A la hora de recoger nos sentamos en la puerta y el camarero nos echó esta foto. Fueron momentos de bajón», relata Iván. Bajón porque son «gente humide y trabajadora» que lleva meses viviendo con incertidumbre: «Si van a cerrar o no. Si vamos a poder trabajar o no...», dice el hostelero.
Antes del primer estado de alarma el 'Azoque' tenía 15 personas trabajando, pero en los meses de cierre tuvieron que reducir su plantilla a 9. De ellos, todos siguen en ERTE excepto uno: «Tras el confinamiento sólo trabajamos los dos socios y un camarero», explica Iván.
Este hostelero señala que no comprende por qué ahora no les dejan abrir. «En otras ciudades han cerrado el perímetro pero les han dejado trabajar. [El mensaje] también es una reivindicación para un gremio, no sólo de Zaragoza sino de toda España. Somos autónomos y nos ponen las cosas complicadas», se lamenta.
«Estamos abocados al cierre porque no puedes hacer nada salvo comida para llevar», añade. En el caso del 'Azoque' esta actividad es complicada porque su restaurante prepara productos que no se pueden trasladar. Según explica el hostelero, han podido adaptar el arroz caldoso y otras pocas comidas para llevar, si bien este servicio sólo lo darán los sábados y domingos: «Para tener un mínimo de ingresos. Que bienvenidos sean». No obstante, por ahora el restaurante podrá resistir: «De momento tenemos pulmones para poder seguir, pero es como todo. El dinero se va acabando», destaca Iván.
El hostelero reconoce que, a pesar de que pueden mantenerse económicamente, en ocasiones se ha planteado tirar la toalla. No obstante, los ánimos que han recibido a raíz de la famosa fotografía los han ayudado: «Los mensajes y las llamadas te dan fuerza para luchar». Según cuenta Iván, no sólo han recibido mensajes de zaragozanos y compañeros de profesión, sino de toda España y de muy diversos sectores: «Nos marcó mucho cuando nos llamó un policía nacional de Málaga para animarnos».
Algunos incluso les han ofrecido colaboración económica: «Lo hemos rechazado porque tenemos músculo para seguir. Lo único que queremos es que nos dejen abrir y trabajar, nada más», dice Iván. Gracias a todo este apoyo han recuperado su ilusión: «Si se vuelcan contigo los clientes y gente de toda España te dan ganas de seguir, volver al restaurante y trabajar a tope. Vamos a luchar como todos los autónomos y empresarios, hasta el final», indica el hostelero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión