¿Se puede cambiar una hipoteca de variable a fija? Tres métodos para ahorrar más
La subida del euríbor provoca alteraciones en las cuotas de ciertas hipotecas, cuyos pagadores deben abonar con el tiempo un mayor importe
Á. M.
Sábado, 6 de agosto 2022, 12:11
El euríbor no detiene su crecimiento en los últimos meses. Se trata del indicador con el que se calculan los valores de las hipotecas. Si ... este sube, también lo hará el importe de una hipoteca de tipo variable. Un experto ha explicado cuál es el mejor tipo de hipoteca tras la subida del euríbor. Ante las estimaciones de que este continúe aumentando su valor en los próximos meses, algunos compradores estarían sopesando la opción de pasarse a una hipoteca fija. ¿Realmente esto es posible? Por otro lado, la OCU anuncia cómo ahorrar dinero con una hipoteca variable.
Noticia Relacionada
Aviso de la Seguridad Social para conocer cuánto te corresponde de pensión
La legislación indica que sí lo es, aunque hay que tener en cuenta que las hipotecas de tipo fijo constan de unos intereses más elavados que las de tipo variable. Por otra parte, con las fijas la cuota nunca aumentará su valor ante las subidas del Euríbor. Uno de los métodos para cambiar la hipoteca de variable a fija es el cambio por novación.
Consiste en una renegociación de la hipoteca cuyas condiciones ya estaban pactadas anteriormente. Se debe solicitar al banco con el que se haya cerrado el acuerdo del préstamo hipotecario y afecta principalmente al tipo de interés, a la cantidad del préstamo y al período de amortización. Lleva incluida una comisión de novación igual o inferior al 0'15% durante los tres primeros años, fecha en la que desaparecerá del contrato.
Otra opción es la subrogación de la hipoteca, que se basa en llevar la hipoteca a otra entidad bancaria distinta a la primera, aquella con la que se pactaron las condiciones. Es habitual al comparar distintas hipotecas y se halla un banco que ofrece al cliente unas mejores condiciones. Al negociar un contrato nuevo con esta nueva entidad, se puede pactar una hipoteca de tipo fijo. La subrogación conlleva cambios en el préstamo, como el tipo de interés. También va ligada al abono de una comisión igual o inferior al 0'15%.
Un tercer método para cambiar de hipoteca variable a fija es el cambio por cancelación y constitución. Supone cerrar la hipoteca y abrir una nueva estableciendo un tipo de interés fijo. Con esta modalidad será necesario tasar nuevamente la vivienda, lo que conllevará una comisión de apertura a la nueva hipoteca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión