Edición

Borrar
La Aspirina también puede tener efectos secundarios. FOTOLIA

Sanidd aclara qué es la hipoprotrombinemia, desconocido efecto de la Aspirina

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran

l. v.

Miércoles, 10 de agosto 2022, 10:55

La famosa aspirina es uno de los fármacos más consumidos en nuestro país y, como otros muchos medicamentos, ofrecen soluciones eficaces para tratar diferentes dolencias y enfermedades. Sin embargo, en algunas ocasiones el consumo de fármacos puede ir acompañado de la aparición de algunos efectos secundarios adversos. También ocurre con la Aspirina, el ácido acetilsalicílico que suele recetarse para aliviar dolores ocasionales leves y moderados, además de estados febriles en adultos y adolescentes mayores de 16 años.

Uno de los efectos desconocidos de la Aspirina 500 mg es la Hipoprotrombinemia, que consiste en la alteración de la coagulación cuando se administra en dosis altas. Da lugar a un descenso anormal de la cantidad de protrombina (factor II) en la sangre, lo que predispone a la aparición de hemorragias. Se considera un efecto adverso frecuente, que pueden afectar hasta una de cada diez personas, tal y como recoge la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.

Otros efectos adversos frecuentes

-Trastornos gastrointestinales, como úlcera de estómago, úlcera de intestino, sangrado gastrointestinal, dolor del abdomen, digestión pesada, ardor, acidez, molestias gástricas, náuseas y vómitos.

-Trastornos respiratorios, como dificultad para respirar (asma, espasmo bronquial), congestión nasal y rinitis.

-Urticaria, erupciones cutáneas, angioedema (inflamación e hinchazón que afecta a la cara, labios, boca, lengua o garganta, que puede causar dificultad al tragar o respirar) y picor.

Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

-Síndrome de Reye en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela (ver apartado «Antes de empezar a tomar Aspirina»).

-Trastornos del hígado, especialmente en pacientes con artritis juvenil.

-Anemia.

Otros efectos

Con dosis prolongadas de ácido acetilsalicílico, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, dolor de cabeza, confusión, insuficiencia renal y nefritis intersticial aguda (inflamación a nivel del riñón).

Deje de tomar el medicamento y consulte a su médico inmediatamente, ya que pueden indicar la aparición de efectos secundarios que necesitan atención médica urgente si observa la aparición de:

-Malestar o dolor de estómago, hemorragia gástrica o intestinal o deposiciones negras,

-Trastornos de la piel, tales como erupciones o enrojecimiento,

-Dificultad para respirar,

-Cambio imprevisto de la cantidad o el aspecto de la orina,

-Hinchazón de la cara, de los pies o de las piernas,

-Sordera, zumbidos de oídos o mareos,

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Sanidd aclara qué es la hipoprotrombinemia, desconocido efecto de la Aspirina