La Guardia Civil pide extender el Premio Princesa a todo el operativo del rescate de Julen

La Guardia Civil pide extender el Premio Princesa a todo el operativo del rescate de Julen

«Creemos que un premio a todo el equipo simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad al servicio de los ciudadanos»

R.C.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha abierto en la plataforma 'change.org' una petición para que el próximo premio Princesa de Asturias de la Concordia recaiga en todo el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 enero cayó a un pozo de gran profundidad en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo se halló, tras días de trabajo sin descanso, en la madrugada del sábado 26.

Así, esta iniciativa reclama que mineros, miembros de Protección Civil, bomberos, guardias civiles, personal sanitario y resto de personas que han trabajado durante estas semanas sin descanso con la esperanza de rescatar a Julen con vida reciban esta distinción «Creemos que un premio a todo el equipo simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad al servicio de los ciudadanos», resaltaron en un comunicado.

En este sentido, precisaron que toda España «ha vivido con angustia el proceso de rescate de Julen». Ahora, agregaron, es momento de «mostrar el agradecimiento y admiración hacia todos los participantes en el operativo de rescate». Otra petición, en este caso para que el galardón recaiga en los mineros asturianos, ya lleva más de 400.000 firmas en la misma plataforma. Precisamente ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció que se distinguirá a los participantes y colaboradores del dispositivo desplegado.

Desde el Grupo de Salvamento Minero, a los ingenieros de caminos, de minas, geólogos y topógrafos, y los técnicos del Servicio de Carreteras autonómico o la Guardia Civil. También se destacará la labor de los bomberos del Consorcio Provincial y la capital malagueña, el GREA del 112 Andalucía, y los psicólogos y los técnicos de Protección Civil.