La Guardia Civil multa con 1.200 euros al conductor de un patinete borracho por una carretera prohibida
Triplicaba la tasa de alcohol permitida y conducía por una vía en la que no está permitido el tránsito de este tipo de vehículos
C. L.
Sábado, 28 de junio 2025, 09:15
La proliferación de patinetes también conlleva que crezcan las infracciones de tráfico en estos vehículos. Es el caso de un usuario de patinete eléctrico fue ... interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico mientras circulaba por una vía interurbana en Cantabria, algo que la normativa de tráfico prohíbe expresamente.
Los hechos ocurrieron a plena luz del día el pasado 20 de mayor en una carretera secundaria. Ya de por sí esta conducta era merecedora de sanción, pero los agentes descubrieron que era más grave.
Sobre las 11:00 horas, agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizaban labores de vigilancia en la carretera CA-136, que conecta las localidades de Puente San Miguel y Suances, en Cantabria. Los agentes observaron a un varón desplazándose en un patinete eléctrico por el arcén de dicha vía interurbana. Ante la evidente infracción del Reglamento General de Circulación, procedieron a interceptarlo.
El uso de vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos está limitado a áreas urbanas y carriles habilitados, estando prohibido su uso en vías interurbanas, autopistas, autovías y travesías, según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone que ya era merecedor de una sanción de 200 euros.
Sin embargo, el comportamiento del individuo llevó a los agentes a sospechar que podría encontrarse bajo los efectos del alcohol. Se le realizó una prueba de alcoholemia y arrojó un resultado de 0,73 mg/l en aire espirado. El límite máximo permitido para conductores de patinete eléctrico, según la DGT, es de 0,25 mg/l. Por tanto, el resultado casi triplicaba el máximo legal y activaba el régimen sancionador correspondiente.
La sanción por conducir bajo los efectos del alcohol asciende a 1.000 euros, pero en este caso no conlleva pérdida de puntos del carné, pues los patinetes eléctricos no requieren permiso de conducción.
En conjunto, el usuario se enfrenta a una sanción de 1.200 euros, sumando la infracción por la vía interurbana (200 euros) y la alcoholemia (1.000 euros), sin que se le resten puntos del carné, pero con posibles implicaciones si reincide.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión