Destapan el «caos» de la gestión china del inicio de la pandemia de coronavirus
El gigante asiático ofreció datos más optimistas de los reales y tardó en diagnosticar a pacientes confirmados, según documentos internos a los que ha accedido la cadena estadounidense
IDEAL
GRANADA
Martes, 1 de diciembre 2020, 12:19
Aunque China parece olvidar el coronavirus, su gestión del inicio de la pandemia fue caótica. Así lo asegura el canal estadounidense CNN, que ... ha accedido a documentos internos de las autoridades sanitarias chinas. El gigante asiático ofreció datos más optimistas de los reales y tardó demasiado en diagnosticar a los pacientes confirmados, según recogen las 117 páginas obtenidas por la cadena norteamericana, procedentes del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei.
CORONAVIRUS
Según el análisis de la CNN, China tardó 23 días de media en diagnosticar a los pacientes y los errores en las pruebas de detección implicaron que la mayor parte de los afectados recibió resultados negativos hasta el día 10 de enero. La falta de fondos y de recursos, así como la burocracia china, obstaculizó el sistema de alerta temprana, como indican las auditorías internas a las que accedió la cadena, que también sostiene que se produjo un gran brote a principios de diciembre en Hubei que no fue revelado.
Entonces, el día 10 de febrero, el presidente chino, Xi Jinping, lamentó el fallecimiento de las personas afectadas por dicho brote e «instó a una mayor comunicación pública», pues ya se propagaba el temor en todo el mundo, señala la CNN. Aquel día, las autoridades chinas notificaron 2.478 nuevos contagios, que elevaban la cifra mundial a más de 40.000 casos y menos de 400 se registraron legos de China. Sin embargo, el canal estadounidense defiende que circularon documentos oficiales que muestran que esta solo era una porción de la realidad.
Un informe calificado como «documento interno confidencial» indica que en la provincia de Hubei fueron detectados 5.918 nuevos casos el citado 10 de febrero, más del doble de los notificados. Un dato que no se reveló mientras que China restaba importancia al brote. El Gobierno chino ha negado reiteradamente las acusaciones de Estados Unidos y otros países de ocultar deliberadamente información sobre la evolución de la pandemia, si bien la CNN revela que existe incongruencia entre el mensaje de las autoridades y su creencia interna, aunque no se manifiesta deliberación en ocultar esta información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión