La fruta que mejora la salud, evita el estreñimiento y hasta sirve para adelgazar
El consumo de frutas es un hábito clave para poder hablar de una dieta saludable, los expertos y la OMS recomiendan comer al menos 400 gramos al día
Daniela Londoño
Viernes, 29 de septiembre 2023, 11:08
Hoy en día es cada vez más común escuchar la frase «dieta y hábitos de vida saludable». Y aunque podríamos hablar de un boom de ... lo 'healthy', lo cierto es que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y obesidad es algo que tiene en alerta a las autoridades de salud a nivel mundial. Al respecto, una de las principales recomendaciones de nutricionistas, médicos o profesionales de la salud, se enfoca justamente en una alimentación sana y equilibrada. Para ello, está claro que el consumo de frutas y verduras es fundamental. En concreto, las frutas son un grupo de alimentos que aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales, agua y fibra. Algunas, por ejemplo, ayudan a mejorar el metabolismo, otras ayudan a prevenir enfermedades y otras son consideradas excelentes suplementos alimenticios.
Lo mejor de todo esto es que hay algunas que aportan en estos tres sentidos al mismo tiempo. Siendo consideradas como una especie de súper alimentos, el mango es uno de ellos. De origen tropical, el mango es una fruta de forma redonda y color rojo, verde o anaranjado según su etapa de maduración. Puede consumirse en variedad de preparaciones tales como zumos, ensaladas, postres, tartas o helados. Con lo cual no hay excusa para no incluirlo en nuestra dieta y disfrutar de sus beneficios. En relación a estos, son muchas las ventajas de consumir mango, ojalá diariamente, empezaremos por los efectos más inmediatos.
Comer una porcion diaria de mango, además de alegrar y hacer más exótica cualquiera de nuestras recetas, nos ayudará a evitar molestas afecciones como el estreñimiento. Gracias a su alto contenido en fibra, el mango es una fruta que facilita el tránsito intestinal. Igualmente es un alimento rico en antioxidantes, lo cual favorece nuestra salud ocular y cardíaca, ayudando a prevenir o combatir ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de colon y el de próstata. Por otra parte, su alto contenido en vitaminas, ayuda a combatir la sequedad ocular y facilita la absorción del hierro.
También ayuda a la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. De otro lado, su alto contenido de vitaminas A y C presentes en sus componentes fortalece el sistema inmunológico. Para garantizar esto bastará con una porción diaria de 200 gramos, lo cual equivale a la cantidad recomendada de vitamina C (60mg). Y ojo que estas no son las únicas vitaminas, el mango también es rico en vitamina E, de ahí su potencial antioxidante. Una porción como la ya enunciada equivaldría a 2.3 gramos de esta vitamina. Es decir, el 23% de la cantidad diaria recomendada. Por último, también aporta potasio y magnesio, minerales fundamentales para nuestro organismo. Así que, si todavía no incluyes esta fruta en tu dieta, ¿qué esperas?, recuerda que en nuestra región tenemos la gran suerte de poderla cultivar, algo que ocurre en toda Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión