La fecha en la que el Gobierno permitirá la movilidad entre provincias
El 21 de junio terminará la última prórroga del estado de alarma y se permitirá la circulación interprovincial
Ideal
Lunes, 1 de junio 2020, 11:10
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que este martes el Consejo de Ministros aprobará la solicitud al Congreso de la sexta y ... última prórroga del estado de alarma, que se iniciará el 8 de junio y finalizará el 21 de este mes. Según explicó Sánchez, esto significa que las restricciones de movilidad terminarán ese día: «Es el 21 de junio, en principio, cuando por toda España podremos circular».
Noticia Relacionada
Los 5 casos en los que podrás salir de tu provincia hasta el 22 de junio
El Gobierno estudia autorizar los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que el 8 de junio entren en fase 3. El ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha anunciado hoy que esa medida de alivio (que no estaba prevista en el plan de desescalada hasta la llegada de la 'nueva normalidad' y el fin de las fases) está sobre la mesa de Moncloa con la sexta y última prórroga del estado de alarma.
«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades que estén en la misma fase», ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE.
El Gobierno quiere escuchar a las diferentes comunidades antes de dar el visto bueno a esta medida de movilidad, ya que ésta entraría en vigor al tiempo que las autonomías, en esa fase 3, se haría cargo, ahora ya en solitario, de dirigir la desescalada.
En esta última prórroga del estado de alarma, la máxima responsabilidad de la gestión de la desescalada se trasladará a las propias comunidades autónomas si están en fase 3. «Los presidentes autonómicos serán quienes decidirán cómo gestionar los ritmos, las modalidades de vuelta a la nueva normalidad en sus respectivos territorios», señaló Sánchez. En manos del Gobierno central «lo único que quedará será la regulación de la movilidad», puntualizó.
Es decir, serán los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto en la fase 3, «salvo en cuestiones de circulación para manejar los tiempos» y también para solicitar «el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio», en el caso de que la situación epidemiológica lo permita. En este supuesto, las autonomías tendrían la opción de eliminar la prohibición de circular entre provincias antes del 21.
El Gobierno sí mantendrá el control de la movilidad en los territorios que no hayan acabado el proceso de desescalada. Previsiblemente, la Comunidad de Madrid, parte de Cataluña y la mayor parte de Castilla y León llegarán a la fase 3 en torno al 22 de junio, cuando el resto podrían estar ya en 'nueva normalidad'. Preguntado por un periodista sobre estos territorios, Sánchez recalcó que Sanidad espera que «el 1 de julio» sea posible la movilidad en «todos y cada uno de los rincones» del país.
Andalucía pide el avance conjunto a la fase 3 y la movilidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitó ayer a Sánchez que Málaga y Granada entren en la fase 3 junto al resto de provincias andaluzas el día 8 de junio. Según el presidente, no hay datos objetivos que justifiquen que Málaga y Granada queden rezagadas del resto de provincias andaluzas.
Asimismo, Moreno confía en que a partir del 8 de junio también se permita la movilidad entre provincias que se encuentren en la misma fase porque «no hay elementos que lo impidan«. El presidente de la Junta ha subrayado que «es lo que preveemos siempre y cuando en Andalucía estemos en los índices actuales» de contención de la pandemia. Moreno considera que la movilidad entre provincias es clave para la «reactivación económica» del sector servicios y del turismo.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recalcado la necesidad de que el Gobierno central permita activar de «la forma más inmediata posible» la movilidad entre provincias que se encuentren en la misma fase, para que junio puede ser un mes provechoso para el sector turístico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión