«Solo hay que tomar diazepam cuando sea necesario en estos casos»
Rosa Alaminos aclara que es un medicamento que únicamente se debería consumir bajo prescripción médica
Aparece de forma habitual en los botiquines de medio país. Y es que el diazepam es uno de los fármacos más consumidos en España. Posee ... muchísimas propiedades útiles para tratar diversos trastornos como la ansiedad, el insomnio o el dolor. Pero si no se consume correctamente y se abusa de él puede llegar a ser bastante peligroso.
Es un medicamento que pertenece a la familia de las benzodiazepinas y que es utilizado por sus propiedades ansiolíticas, sedantes, hipnóticas, anticonvulsionantes, amnésicas y relajantes musculares.
«Generalmente, y siempre bajo prescripción médica, es un medicamento que se utiliza para tratar estados de ansiedad y nervios, así como en casos de esguinces, contracturas musculares, epilepsia o en convulsiones febriles e los niños», explica a IDEAL la farmacéutica Rosa Alaminos.
«Es importante que nos concienciemos para no abusar de él y únicamente recurrir a este fármaco cuando sea necesario»
Rosa Alaminos
Farmacéutica
En cuanto a la dosis a aplicar, Rosa concreta que la dosis más habitual en adultos suele ser de 5 mg o 10 mg en comprimidos. Sin embargo, en el caso de los niños suele aplicarse en enemas, en esa misma cantidad, ya que es más fácil de aplicar si se están produciendo convulsiones.
«Durante los últimos años su consumo ha aumentado muchísimo y hay diversas campañas de concienciación sobre el abuso de este tipo de medicamentos». Y es que su consumo puede crear adicción que derive en problemas gastrointestinales, dificultad para dormir, dolores musculares, irritabilidad, depresión, ansiedad y agitación, entre otros.
Es por ello que la farmacéutica aclara que su consumo está sujeto a prescripción médica y debe utilizarse bajo estricta supervisión para evitar este tipo de problemas. «Es importante que nos concienciemos para no abusar de él y únicamente recurrir a este fármaco cuando sea necesario», finaliza Rosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión