Los expertos ya hablan de «segunda oleada» de Covid en España y señalan cuál fue el error
Un informe elaborado por varios científicos explica de dónde procedería el repunte de casos
IDEAL | EFE
Lunes, 7 de septiembre 2020, 09:34
La llamada «segunda oleada» ya estaría en España, según los expertos. Mientras la presión hospitalaria por ingresos de Covid-19 se ha incrementado ... en la mayoría de comunidades durante este fin de semana, algunos comienzan a analizar cuáles han sido los errores que se han cometido en el país y el peligro que podría suponer la situación española para el resto de Europa. En los últimos días, el país ha superado el medio millón de contagios desde el inicio de la pandemia. Además, se han notificado más de 4.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, lo que supone una realidad delicada.
Ante estos datos -que podrían ser más elevados al faltar datos oficiales de algunas comunidades- y, según un informe del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, y la Universidad Politécnica de Cataluña, España estaría viviendo «una segunda ola de la epidemia» que podría llegar a Europa en los próximos días.
Los científicos creen que el repunte de casos se debe a que España levantó las restricciones a la movilidad, especialmente entre provincias, antes que los otros países de la Unión Europea (UE), en un momento en que -señala el informe- «la tasa de positivos podría ser tres veces superior a la que realmente se estaba detectando» y la actividad social se incrementó notablemente.
Esperando una vacuna
La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública ha pedido al Gobierno la creación de un comité científico independiente de la industria farmacéutica para evaluar la validez, eficacia y seguridad de las vacunas disponibles contra la covid-19.
Así lo demanda la Coordinadora en un comunicado, en el que asegura la pandemia de coronavirus generará «un colosal negocio para las multinacionales farmacéuticas derivado de la compra de millones de dosis de vacuna«.
Además, denuncia que el resultado de la investigación biomédica realizada con fondos públicos (que se ha reducido en un 25% en los últimos diez años) «se transfiere sistemáticamente a la empresa privada» y advierte de «recortes en otros servicios» por el abono de dinero público por vacunas aun sin testar.
Por ello, demandan la creación de un comité científico independiente que evalúe las vacunas, la adopción de medidas para «fortalecer la investigación pública» y la creación de una industria farmacéutica pública capaz de fabricar los medicamentos considerados como esenciales por la OMS, entre ellos, las vacunas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión