Expertos advierten del precio de la factura de la luz en invierno
La excepción ibérica, medida con la que España y Portugal han podido intervenir en el mercado eléctrico tiene como fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre, ¿qué pasará luego?
Daniela Londoño
Jueves, 12 de octubre 2023, 11:34
Con el invierno cada vez más cerca, una de las incógnitas que pueden tener muchos comerciantes y familias es cuál va a ser el comportamiento ... de los precios de la energía. Si bien durante los últimos meses estos precios han mostrado señales positivas a la baja. Hay que decir que el coste de la electricidad en España sigue siendo elevado. Recordemos que los precios de este sector sufrieron un repunte sin precedentes a comienzos del año 2022 con ocasión de la invasión rusa en Ucrania. Razón por la cual, gobiernos como el de España y Portugal se vieron obligaos a intervenir en el mercado eléctrico para regular los precios.
Pese a que, durante los últimos meses, la disminución de los precios, explicado entre otras cosas por el aumento en fuentes de energía alternativa como la solar, ha aliviado las facturas de muchos consumidores. Haciendo que, de hecho, la excepción ibérica no tuviese que aplicarse por algunos meses. De acuerdo con la Organización deConsumidores y Usuarios (OCU), el mes de septiembre volvió a mostrar síntomas de repunte. Por ejemplo, la media en el consumo de un hogar estándar evidenció un incremento del 5% respecto al mes de agosto. Pasando de 62.08 euros durante este mes a 64.87 euros en el mes de septiembre.
Ante este nuevo repunte, y si sumamos otros factores como el fin de la vigencia de la excepción ibérica el próximo 31 de diciembre. Y el peso que pueda tener la actual huelga de los trabajadores de Chevron en Australia. Uno de los proveedores responsables del 5% de suministro de gas licuado mundial. La incertidumbre por los precios de la electricidad para el invierno que se avecina, crece. Según la OCU, el fin de las subvenciones al precio de la energía supondrá un «fuerte impacto en la factura eléctrica». Sólo «el efecto del IVA y el impuesto de la electricidad repuntará un incremento del 20%». También podría ser mayor «si las empresas de generación eléctrica trasladan el impuesto a la generación del 7% del que han estado exentas durante la crisis».
Por su parte, expertos en energía como Antonio Aceituno de Tempos Energía aseguran que el contexto internacional, así como las huelgas de Australia y el mantenimiento del mayor yacimiento de gas en Noruega pueden impactar en algo una subida de los precios. No obstante, a este punto, también hay que destacar que actualmente todos los países europeos han llenado al 90% sus reservas gasísticas. Igualmente, por ahora se mantiene un flujo continuado de gas hacia la región, y aunque es menos que en años anteriores. Estas condiciones no dan para esperar grandes turbulencias en los costos, al menos en el corto plazo. Lo que sí es normal es que se generen ciertas incertidumbres y riesgos. Sobre todo, si el invierno que llega es más gélido que en los últimos dos años o si mercados como China se reactivan y aumentan la demanda de gas internacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión