Los expertos advierten antes de Nochevieja: «Si el 24 te reuniste con una unidad familiar, intenta reunirte con la misma»
La preocupación de los científicos se extrema a horas de la celebración de las cenas de fin de año
IDEAL
GRANADA
Jueves, 31 de diciembre 2020, 14:11
La preocupación de los expertos se extrema a horas de la celebración de las cenas de Nochevieja. El 31 de diciembre es una de las ... fechas marcadas en rojo por los sanitarios en la gestión de la pandemia de coronavirus en España, al igual que Nochebuena, y, a la espera de conocer la incidencia real de los encuentros del día 24, se acentúa el temor a un nuevo repunte de casos de Covid-19 en enero.
Noticias Relacionadas
El secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Jesús Molina Cabrillana, ha indicado en declaraciones al portal NIUS que España se debería haber «olvidado de la Navidad, que no pasa nada» y ha recordado que «el 31 de diciembre no es una celebración familiar, como el 24 o el 25». «Nochevieja es una fiesta y hay que tener mucho cuidado con eso. Si el 24 te has reunido con una unidad familiar, intenta por todos los medios volver a reunirte el 31 con la misma. No es fácil, pero es importante», insistió, pues «si el 24 te has contagiado y eres asintomático, el 31 es el momento idóneo para contagiar a una nueva unidad familiar».
«El equilibrio se encuentra en el número de pacientes y fallecidos que se estima que el sistema de salud y la sociedad pueden aceptar a costa de las Navidades», apostilló el experto. En la misma línea se expresó Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud. «En los festivos se triplican o quintuplican los contactos y eso es igual que duplicar o triplicar los contagios», explicó, para resaltar más adelante que «puede haber un incremento de casos gradual y que los días siguientes sigan aumentando». «Por eso es necesario cuidar los contactos, minimizarlos y, por supuesto, que, si se hacen reuniones, sea manteniendo la distancia, ventilando y siempre con mascarilla», abundó, cuestionado en el mismo medio.
El catedrático de Física de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Álex Arenas indicó que el problema ha sido intentar «celebrar las fiestas tal cual, con poco más que una limitación horaria», lo que, bajo su punto de vista, «no es suficiente». «La situación es crítica, la presión hospitalaria es elevada», ahondó. «Lo más conveniente es que el 31 la gente se quede en casa, pero, si eso no va a pasar, por lo menos, que se reúna con quienes ya se ha reunido antes», aconsejó.
«El virus es invisible, no lo ves hasta que no te toca muy de cerca, por eso creo que es un error no haber puesto límites este lunes, tras la reunión del Consejo Interterritorial», consideró Arenas, quien también aseveró que «ahora no hay vuelta atrás». Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya avanzó que «es probable que en los próximos días la cifra se corrija hacia arriba».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión