Aviso de expertos sobre el futuro inmediato del precio del diésel
Desde hace algunas semanas el precio del diésel se sitúa por encima del de la gasolina con diferencias que rondan los 20 céntimos por litro
Alberto Flores
Granada
Jueves, 10 de noviembre 2022, 10:56
La subida de los precios del combustible ha provocado una oleada de incertidumbre en los conductores de todo el país y también de buena parte ... del mundo. De hecho, los usuarios de coches diésel han visto como el precio que pagan por rellenar sus depósitos no ha parado de subir. Tanto es así que a pesar de que tradicionalmente el gasóleo era más barato que la gasolina ahora esta dinámica se ha invertido. De hecho, en la mayoría de estaciones de servicio la diferencia entre ambos tipos de combustible supera a el 10%.
Noticia Relacionada
Expertos aclaran por qué el diésel está más caro que la gasolina
En la actualidad los precios del litro del diésel rondan los 2 euros, mientras que el de la gasolina se sitúa 20 céntimos por debajo, en torno a 1,80 euros el litro. Una situación que se debe principalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania y que según detallan algunos expertos del sector podría no cambiar a corto plazo. Incluso los hay que apuntan a que esa diferencia entre diésel y gasolina podría ir a más.
En esa línea de opinión se encuentra Repsol, ya que Josu Jon Imaz, consejero delegado de la empresa, dijo recientemente que en aso de continuar las tensiones geopolíticas actuales en Europa la situación podría ir a más «para los próximos meses». Además, también comentó que «estacionalmente el invierno es un periodo donde los márgenes de diésel son más altos que en otros momentos del año».
«El diésel está más caro porque el precio de los carburantes no depende directamente del crudo, sino de las cotizaciones internacionales de los productos ya refinados», explican a IDEAL desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Y esta situación, unida a la guerra de Ucrania, están provocando una situación de disminución del producto. Es decir, con el invierno la demanda de diésel está aumentando pero la oferta de gasóleo es menor.
¿Subirá el precio del diésel?
Ante una situación tan compleja en la que resulta difícil pronosticar cuál será el devenir de la situación entre Rusia y Ucrania, aventurarse a hablar de precios es complicado. «Es muy difícil hacer predicciones de precios y muy fácil equivocarse, aunque sí que hay informes que apuntan que no es fácil que haya cambios en el corto plazo», detallan desde la AOP.
Además, también reconocen que la previsión de la Agencia Internacional de Energía es que haya escasez de diésel de cara a 2023 en Europa, lo que agravaría la situación. Sin embargo, dejan claro que «hay muchísimas cosas que influyen», por lo que todavía es pronto para hablar del precio que tendrá el diésel en próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión