Edición

Borrar
IDEAL
Pandemia de coronavirus | Un experto español alerta sobre el gesto habitual que incrementa el riesgo de contagio de covid-19

Un experto español alerta sobre el gesto habitual que incrementa el riesgo de contagio de covid-19

José Luis Jiménez destacó que lo peligroso «es cuando la gente está respirando el mismo aire de la misma habitación bastante tiempo»

IDEAL

GRANADA

Lunes, 15 de marzo 2021, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado y uno de los mayores expertos del mundo en la transmisión por aerosoles, ha advertido sobre una costumbre que aumenta el riesgo de contagio de covid-19 que ha detectado en tiendas, taxis y demás negocios. «A lo mejor, estás en una tienda o en un taxi y se ponen el tapabocas cuando tú entras, porque antes no hay nadie. Entonces, están respirando el mismo aire», señaló durante una entrevista en Radio Cut el científico español, quien también puntualizó que este gesto «se ve en muchos sitios».

«Lo que es peligroso, y se dan muchos casos de contagio por ello, es cuando la gente está respirando el mismo aire de la misma habitación bastante tiempo», detalló Jiménez, quien argumentó que los aerosoles permanecen en el aire «una hora o dos». «Si esta persona -la que se sube la mascarilla cuando entra un cliente- está infectada, está echando el virus al aire y solo deja de echarlo cuando tú entras, pero ese aire está lleno de virus y, si tu tapabocas no es muy bueno, entonces te puedes infectar», incidió.

Por ello, el experto alertó a la población del peligro de este hábito. «Váyase corriendo de allí», indicó a quienes vean que esto sucede en un negocio. Además, explicó sobre la propagación de los aerosoles mediante el humo del tabaco que este «no se cae al suelo ni es un proyectil, sino que sale y se queda flotando». «Dependiendo de lo ventilada que esté la habitación, el humo va haciendo cosas», prosiguió.

«Tenemos que imaginar que todas las personas con las que uno está exhalan un humo invisible y tenemos que hacer una serie de cosas para inhalar el menor humo posible», ejemplificó Jiménez, que señaló una medida «más importante» que ventilar los espacios cerrados. «Hacer todo al aire libre en la medida que se pueda. Eso es aún mejor que ventilar», subrayó, si bien recalcó que, en espacios interiores, se debe «ventilar, pasar menos tiempo con menos gente y ajustar bien la mascarilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios