Una experta explica cuánto duran los medicamentos en la nevera en caso de apagón
Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, detalla cómo conservar correctamente este tipo de medicinas
Durante el histórico apagón de la semana pasada que dejó sin luz a toda la Península Ibérica, millones de españoles se hacían una misma pregunta ... según avanzaban las horas y la electricidad seguía sin volver: ¿cuánto más durarán los alimentos en la nevera? ¿y en el congelador? Sin embargo, hay otro elemento que también requiere de refrigeración en el que muchas personas no han reparado: los medicamentos.
La insulina, las vacunas, algunos colirios, ciertos inhaladores y varios antibióticos deben conservarse en la nevera para mantener una temperatura concreta de forma estable ya que de lo contrario pierden sus propiedades y dejan de ser efectivos. «Este tipo de medicamentos generalmente deben estar siempre entre temperaturas de 2 y 8 grados», explica a IDEAL Rosa Alaminos, farmacéutica colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.
Por este motivo, según cuenta, en las farmacias cuentan con sondas y termómetros que les permiten medir la temperatura máxima y mínima a la que se ha expuesto el medicamento en concreto, algo que controlan «varias veces al día». El pasado lunes la cadena de frío de este tipo de medicamentos se rompió debido al apagón, ya que este duró varias horas.
«Muchos de estos medicamentos permiten la exposición a temperaturas superiores a 8 grados. Si no se superan los 25 grados de temperatura pueden durar hasta 24 horas sin que esto afecte a la eficacia del medicamento», detalla la farmacéutica. Sin embargo, cada medicamento es diferente, por lo que lo aconsejable es comprobar qué temperatura soporta cada uno de manera individual.
«Muchos de estos medicamentos permiten la exposición a temperaturas superiores a 8 grados sin que esto afecte a su eficacia»
Rosa Alaminos
Farmacéutica
Para hacerlo más fácil, Rosa aconseja recurrir a la herramienta 'Termofarma', desarrollada por el Colegio de Farmecéuticos de Sevilla. «Si alguien tiene dudas puede entrar en su página web, introducir el nombre de medicamentos y consultar sus condiciones de conservación para ver si sigue siendo útil o no». Además, recomienda que si existen dudas se consulte directamente con su farmacéutico de confianza o con el laboratorio fabricante del medicamento en cuestión.
¿Cómo conservar correctamente los medicamentos?
En lo relativo a los medicamentos que requieren refrigeración, Rosa comenta que es importante evitar colocarlos en las bandejas de las puertas de las neveras, que suele ser lo más común: «La gente suele ponerlos ahí pero esa es la zona que pierde más temperatura al abrir y cerrar el frigorífico». Además, al igual que para mantener los alimentos durante más tiempo, en caso de apagón aconseja no abrir el frigorífico si hay medicamentos en el interior para que se mantenga lo más frío posible.
En cuanto al resto de medicamentos, si no requieren frío es importante tenerlos en lugares «secos y frescos». «Muchas veces se guardan en la cocina y en el baño pero son los lugares menos adecuados por temperatura y humedad. Lo ideal sería que no superaran los 25 grados y que estuvieran en lugares como un mueble en el salón», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión