Un estudio revela que el coronavirus pudo originarse en unas minas chinas y se escapó de un laboratorio de Wuhan
Seis trabajadores desarrollaron síntomas similares a los de la Covid-19 hace ocho años
IDEAL
Martes, 18 de agosto 2020, 12:08
Es posible que el coronavirus no se originara en un mercado de Wuhan el año pasado, sino a más de 1.500 kilómetros de ... distancia, en una mina de la región de Mojiang, al suroeste de China, donde seis trabajadores contrajeron, en 2012, una desconocida enfermedad similar a la neumonía tras estar expuestos a las heces de murciélagos.
Es la conclusión a la que han llegado el virólogo Jonathan Lathan y la bióloga molecular Allison Wilson, pertenecientes a la organización sin ánimo de lucro Bioscience Resource Project de Ithaca, tras traducir la tesis de un médico chino que trató a los mineros y que explican en un articulo publicado el pasado 15 de agosto en el New York Post. En su tesis, el médico Li Xu, describe cómo los pacientes tenían fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, en algunos casos, dolores de cabeza, todos los síntomas ahora asociados con Covid-19, explican Latham y Wilson. Tres de los mineros murieron. Los análisis realizados a los otros tres mostraron que habían generado anticuerpos contra un coronavirus desconocido muy parecido al brote de síndrome respiratorio agudo severo SARS de 2003.
Las muestras de tejidos de los mineros se enviaron al laboratorio de Wuhan, Latham y Wilson creen que el virus, una vez dentro de los mineros, «evolucionó» a SARS CoV-2, y que las muestras de alguna manera escaparon del laboratorio el año pasado provocando la pandemia.
Se desconoce cuál es el origen del coronavirus causante de la Covid-19, la enfermedad que supera los 21,8 millones de contagios en el mundo y que ha matado a más de setecientas mil personas, (según el recuento de la Universidad Johns Hopkins)
En abril, la portavoz de la OMS Fadela Chaib señaló que la evidencia hasta ese momento sugería que el virus tuvo un origen animal. Hasta ahora, la teoría más aceptada respalda que el virus se originó en Wuhan en diciembre, donde un animal contagió a una persona en el mercado mayorista de mariscos de Huanan.
No obstante, otros científicos generado polémicas como es el caso del también virólogo y Premio Nobel de Medicina Luc Montagnier, que afirmó en abril que el coronavirus no es natural y que surgió en un laboratorio de Wuhan para después propagarse por «un error».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión