Moda y ropa
Los 7 estilos universales de moda: ¿cuál es el tuyo?Para conocer tu estilo personal se hacen una serie de test de personalidad
María Francés
Lunes, 19 de junio 2023, 11:06
En anteriores artículos te he hablado de la importancia del estilo personal a la hora de elegir nuestros looks y lo que queremos proyectar y ... gritar al mundo a través de nuestra imagen, por encima de los colores que nos favorecen y el tipo de cuerpo que tenemos, pero ¿qué es el estilo personal?
El estilo personal, es la expresión de los valores y de la identidad personal. Es la expresión de quiénes somos en su totalidad a través de la indumentaria. Es ese sello de distinción que nos hace sentir distintos a los demás.
La 'madre' de la definición de los siete estilos universales fue Alyce Parsons, ella los separó en estilos base y estilos acento. Los estilos base son el natural, tradicional y elegante y los estilos acentos, son el romántico, seductor o magnético, creativo y dramático. Los estilos bases son estables y los acentos son más dinámicos.
Para conocer tu estilo personal se hacen una serie de test de personalidad, pero yo te voy a dar algunas claves para ver si te identificas con alguno.
1.
Estilo natural.
Su modelo de éxito está conectado con la confianza. Son personas directas, optimistas, sensibles, alegres, con sentido del humor, de soluciones prácticas. A veces ingenuos.
Les gusta cuidarse pero sin reglas.
Llevan prendas cómodas y funcionales, con fluidez y coordinación. De colores neutros, fibras naturales, denim, lino. Diseños clásicos y casual. Prendas poco estructuradas.
2.
Estilo tradicional.
Su modelo de éxito es la lealtad. Proyectan credibilidad, orden, estructura, se dan a las personas, se caracterizan por sus principios y valores. Son personas estables que se esfuerzan por alcanzar sus metas. De ideas conservadoras, maestros de la planificación. Son discretos y buscan relaciones estables. Aunque también son un poco cuadriculados.
Les gusta cuidarse en su justa medida, de forma organizada. Hacen ejercicio para estar sanos.
La estética de sus prendas es con estructura y detalles sencillos. Prendas de larga duración. Combinación perfecta en color pero con colores neutros fáciles de combinar. Utilizan tejidos muy tupidos, con telas pesadas. Pero también seda, rayón, oxford. A través de las hombreras y pinzas, generan estructura.
3.
Estilo elegante.
Su modelo de éxito es el respeto por sí mismo y por los demás. Cuidan sus relaciones y están centrados en su profesión. Son inspiradores, refinados y proyectan autoridad. Presentan solidez, por eso pueden parecer personas más distantes pero porque son introvertidas. Es el estilo más asertivo. Con cierta sofisticación, pero todo tiene un porqué. Están al día de toda la actualidad, política, deportiva, social. Personas que piensan en el éxito, el prestigio, el estatus, el poder. Muy exigentes. Obsesión por los resultados. Quieren alcanzar la excelencia.
Pendientes de su alimentación, peso y descanso. Se cuidan mucho.
Llevan conjuntos muy bien coordinados, piezas a medida, blazers de sastrería y piezas esenciales. «Abusan» de la monocromía. Excelente calidad de las prendas, buen algodón, hilo fino, jacqard…
4.
Estilo romántico
Su modelo de éxito está enfocado al compromiso, consigo mismo y con los demás. Preocupados por el arte, la ciencia. Son los mejores amigos de todos. Cuidan de otros, son acogedores, empáticos y afectuosos, tiernos y emotivos. Tienen gusto por la estética. Muy pendientes del detalle, comprometidos con causas sociales. Su prioridad son sus emociones. No le gustan las distancias y adoran el contacto físico.
Se cuidan según su cuerpo les pida.
Su estética, son formas suaves y femeninas en mujer. Y los hombres, formas redondeadas. Bufandas, pañuelos. Apuestan por colores neutros y tonos pasteles. De silueta suelta. Usan prendas ligeras, con tactos suaves. Telas de algodón, organza. Estilo muy detallado.
5.
El estilo seductor o magnético
Su modelo de éxito está basado en el reconocimiento. Viven muchas emociones internas. Enfocados hacia los demás. Personas magnéticas sobre todo por su presencia física. Les gusta ser el centro de atención, exuberantes, intensos, insistentes, desinhibidos, se respetan por amor propio. Son fantásticos relaciones públicas. Enfocados al mundo del placer. Disfrutan del contacto físico.
Su relación con el cuerpo es muy cercana. Miden calorías, están tonificados. Su aspecto físico es lo más importante.
Llevan prendas ajustadas, con diferentes escotes. Prendas para que el cuerpo llame la atención. Prendas muy estructuradas y de diseño. Mucho uso de animal print.
6.
Estilo creativo
Su modelo de éxito está basado en la diferenciación y creatividad. Son diferentes, innovadores. Necesitan destacar, experimentar y expresar. Asumen riesgos, piensan fuera de la caja. Son espontáneos, con ingenio, frescos, con una dulce irreverencia, versátiles. Se detectan por las cosas que dicen, cómo y desde dónde lo dicen. Rompen moldes. Buscan la inspiración. Necesitan Libertad. Son curiosos y tienen un sentido de la estética muy bien desarrollado.
Se cuidan lo justo. Aunque les gusta probar diferentes deportes. Comunicación no verbal, rápida, abierta e inesperada.
Se visten muy original, combinan estampados, son extravagantes. Utilizan mucho el negro. Llevan hombros exagerados o naturales, la cintura ceñida o suelta. Su ropa es estándar pero siempre con un elemento innovador. Excéntricos. Utilizan fibras de todo tipo. Lo mezclan todo.
7.
Estilo dramático
Su modelo de reconocimiento está basado en el impacto. Pero impacto como concepto. No impactar por impactar. Es el estilo más sofisticado y contrastado de todos. Tienen sentido y curiosidad por el mundo, con un impulso vanguardista. Mirada a largo plazo. Tiene preferencia por lo Intelectual, la literatura, lo artístico. De imagen contundente. Personas que quieren mejorar continuamente. Gran confianza y seguridad en sí mismos. Proyectan alta autoridad al entorno por cómo hablan y visten. Son exigentes, misteriosos, imponentes, marcan distancia. Son personas apasionadas de lo espiritual y lo estético. Manifiestan determinación, foco y vehemencia. Generan admiración, son enigmáticos, constantes y disciplinados. Tienen un sentido del humor inteligente. Tienen la imperiosa necesidad de llegar a la esencia de las cosas.
Su relación con el cuerpo depende del día. Su comunicación no verbal es intensa.
Suelen utilizar, prendas de abrigos sastres, negros y blancos o colores intensos. Hombros definidos y cuadrados. Ajustes estructurados. Con materiales firmes y fuertes. Lana, gabardinas, cuero. Algodón y tejidos sintéticos. Una característica son los cuellos y puños que voltean hacia fuera para generar más impacto. Usan mucha moda. Serían los «fashion victim» de los estilos.
Estos siete estilos universales, presentan unos códigos estéticos que representan una información psicológica. Cada uno de nosotros podemos tener uno o varios, suele ser uno base y uno acento, pero tranqui, que te puede pasar como a mí, que tengo dos acentos y uno base.
Los 7 estilos pueden manifestarse de diferentes formas, puros o combinados pero debemos mirar la totalidad de la imagen en sus cuatro dimensiones, la interna, visual, comunicacional y física.
Cada estilo puede limitarte o darte poder, todo depende de cómo quieres impactar, cómo quieres ser reconocido, visto, amado o aceptado.
Hay veces que usamos otro estilo para «encajar» pero no es nuestro estilo. Por ejemplo, eres creativo, pero en algún momento alguien esperaba algo de ti y te convertiste en elegante.
Los estilos son formas de actuar, no se trata de etiquetar.
Te invito a ser honesto y pensar en cuál te sientes más identificado, teniendo en cuenta tu personalidad y tu día a día. Sólo tú puedes marcar tu estilo personal, y si te gusta a ti, todo está bien. Y si tú no sabes cómo hacerlo, yo te ayudo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión