Borrar
Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), y el oncólogo Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC). Óscar Chamorro

El estigma, el otro enemigo de las enfermas de cáncer de mama metastásico

Pacientes y médicos reclaman sensibilidad hacia esta patología, que a menudo se confunde con los tumores de pecho «curables»

Jueves, 6 de junio 2024, 01:36

Comenta

«La palabra metástasis sigue dando bastante miedo a la sociedad. No es lo mismo decir tengo un cáncer de mama que tengo metástasis. Ni ... social ni laboralmente. Cuando tienes un cáncer de mama estás un poco apartada unos años, pero luego regresas a tu vida normal. En nuestro caso esto no es posible, no hay marcha atrás, con suerte vamos a ser pacientes oncológicas toda la vida». Así de descarnada, pero sin atisbo de abatimiento cuenta su realidad Pilar Fernández, asturiana con tres tumores de mama a sus espaldas, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), y única superviviente de las cinco fundadoras de la asociación en 2018, un termómetro de la gravedad de esta patología. Cada año se diagnostican más de 35.000 casos de cáncer de pecho y un 30% acabarán desarrollando metástasis, diseminando sus células tumorales por otros órganos del cuerpo. Y muchas afectadas son demasiado jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El estigma, el otro enemigo de las enfermas de cáncer de mama metastásico