Así es la estafa de la llamada de Microsoft que vuelve y que le costó 47.000 euros a una granadina
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) advierte del peligro que tiene caer en esta estafa que toma el control de nuestros dispositivos
IDEAL
Viernes, 7 de febrero 2020, 11:22
Vuelve la estafa que utiliza la marca de Microsoft para engañar a potenciales víctimas. Se trata de un engaño elaborado que hace creer a ... quien cae en él que el gigante informático ha contactado para ofrecer su colaboración y evitar que su ordenador esté en riesgo. Cuando es precisamente eso lo que sucede si se hace caso del fraude, que los datos de la víctima caen en las manos de ciberestafadores.
Según alerta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el engaño ha regresado de dos formas distintas. A través de una llamada telefónica, por la que una granadina fue timada con 47.000 euros, y mediante un correo electrónico o aviso web que pide al usuario que actúe rápidamente. En los dos casos, la treta es la misma: hacer creer que el ordenador de la persona a estafar puede estar en riesgo y necesita ser intervenido.
Después de contactar con la potencial víctima, los ciberdelincuentes la engañan haciéndole creer que son de Microsoft. Para ello, llaman a la persona por su nombre o dan datos concretos sobre su ordenador. Si por casualidad el usuario se niega a hacer caso de la llamada o el mensaje, los delincuentes seguirán insistiendo hasta lograr que este se descargue un programa que permite el acceso remoto.
Entonces comienza el fraude. La víctima acaba de darle acceso a los estafadores a través del programa de acceso remoto y estos pueden hacer lo que deseen con el móvil u ordenador al que están accediendo. Una vez llegados a este punto, la única solución es apagar el dispositivo completamente y llevarlo a un técnico especializado.
En todo caso, para no caer en esta estafa, lo recomendable es mantener la cabeza fría y no creer que Microsoft se puede poner en contacto con un usuario si este no lo ha solicitado. Además, nunca se ha de facilitar el acceso remoto para que supuestamente se arregle algún problema, sino que lo ideal es llevar el dispositivo a algún servicio técnico especializado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión