España aclara cómo personas y empresas pueden ayudar en la crisis humanitaria de Ucrania
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo recomienda canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales
IDEAL
Viernes, 4 de marzo 2022, 14:45
La solidaridad es una de las características más relevantes de la ciudadanía española. En la actual crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania, como ... en otras, las muestras de solidaridad son constantes y la AECID recibe numerosos ofrecimientos de ayuda.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha hecho públicas las siguientes recomendaciones de su Oficina de Acción Humanitaria (OAH) -que coordina la ayuda humanitaria española en el exterior- dirigidas a la ciudadanía, las instituciones, empresas y demás actores de cooperación para que su ayuda se adapte a las necesidades de la situación y sea, por tanto, más efectiva.
La AECID recomienda seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con respecto a Ucrania y al resto de países involucrados en la crisis, como son los países limítrofes.
Además se recomienda canalizar la ayuda de la ciudadanía a través de las diferentes Organizaciones No gubernamentales (ONG) Humanitarias que trabajan en la zona, entre ellas, las que mantienen un convenio de emergencias con la AECID, así como a través de organismos humanitarios especializados.
Para realizar cualquier gestión o acción hay que contrastar la información recibida con fuentes y actores humanitarios fiables como European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el resto de actores humanitarios de las Naciones Unidas
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja las donaciones en especie en los primeros momentos de la emergencia al ser susceptible de saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios.
Organizaciones/organismos como Cruz Roja, OCHA, Acnur o ONG, que trabajan en el terreno han hecho llamamientos para donaciones.
SOY UNA INSTITUCIÓN Y QUIERO AYUDAR
-Evite el fomento de envíos indiscriminados de bienes materiales.
-Priorice las donaciones en efectivo y siempre a través de organizaciones especializadas que estén presentes en la zona.
Si representa a un ayuntamiento o diputación provincial, puede dirigirse a la Federación Española de Municipios y Provincias para recabar información sobre cómo aportar fondos a la crisis.
SOY UNA EMPRESA Y QUIERO AYUDAR
Las contribuciones financieras a agencias de ayuda acreditadas y los fondos de respuesta coordinada son una de las formas más valiosas y efectivas de respuesta en emergencias humanitarias. El sector privado también puede contribuir al llamamiento urgente de Ucrania y al Plan de Respuesta para Refugiados de las Naciones Unidas apoyando organizaciones y proyectos incluidos en estos documentos y participando en acciones conjuntas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión