Los 6 errores 'ocultos' por los que la DGT puede multarte con más de 1.000 euros
Además de ejercer controles en carretera para controlar conductas como el exceso de velocidad, la DGT también está muy atenta a otras prácticas pese a que parezcan «inofensivas»
Daniela Londoño
Sábado, 30 de septiembre 2023, 12:55
Si hay un organismo que prevenga a los conductores cuando van por carretera sin duda es la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de ... un organismo independiente del Gobierno que se encarga de diseñar, hacer cumplir y sancionar todas aquellas conductas que vayan en contra de la normativa de circulación. O bien, que atenten contra la seguridad de otros conductores y/o transeúntes en las vías. En suma, es la entidad que vigila y garantiza la seguridad vial. En ese orden, es común un estricto control sobre aspectos como niveles de velocidad, estado técnico mecánico de los vehículos, cumplimento de la señalización, entre otros.
Sin embargo, existen otro tipo de conductas que van más allá de esos márgenes y que la DGT también se encarga de vigilar. Y obviamente, de sancionar en los casos en los que se atente contra la normativa vigente. En este sentido, y pese a que ya sabemos que es imposible aprenderse al dedillo toda la normativa. Menos aun cuando en muchos casos depende de las distintas administraciones. La DGT no excusa ninguna práctica que atente contra la legislación vial, llegando a imponer multas de hasta mil euros o más, a aquellos que por desconocimiento o negligencia violan la ley.
A continuación, te desglosamos algunas de esas prácticas que pueden no ser tan conocidas, y por las cuales te podrían llegar multas considerables:
1. Lavar el coche o cambiar el aceite en la calle: aunque es una sanción que depende de los ayuntamientos, la DGT estima una multa de hasta 1.000 euros en estos casos. Si además, se dejan residuos tóxicos en la vía, esta sanción podría ser mucho peor llegando a un valor de 4 cifras.
2. Aparcar siempre en el mismo lugar: aunque puede parecer inofensivo tomar la misma plaza para aparcar a diario. Esta conducta es penalizada por la DGT, e incluso puede incluir la retirada del vehículo por la grúa municipal.
3. Ir vestido de forma indebida: esta es otra de las normas curiosas de la DGT ya que el reglamento establece que no se puede conducir con demasiada ropa, pero tampoco con poca. La razón es que en todo momento la persona al volante debe poder maniobrar y conducir con comodidad. Por ejemplo, el uso de abrigos demasiado gruesos o de chanclas, puede ser causal de una sanción que estaría entre los 80 y 200 euros.
4. Comer al volante: para la DGT comer mientras se va al volante impide estar lo suficientemente atento a la vía. Y, además, implica que una de las extremidades está apartada de la función principal que es controlar el coche. Con lo cual, no se podrá tener una posición correcta, poniendo en riesgo la vida de copilotos y otros conductores en la vía. Esta acción puede sancionarse con aproximadamente 80 euros.
5. Usar el claxon de forma indebida: de acuerdo con el organismo, el uso de la bocina está limitado únicamente a situaciones de riesgo. No para saludar a otros, hacer bromas o jugar. De incurrirse en esto, la DGT podrá imponer una multa de 80 euros.
6. Otro tipo de sanciones que además de multar pueden conllevar a la pérdida de puntos en el permiso de conducción son: arrojar cosas por la ventana o conducir con el móvil en la mano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión