¿Qué es la epistaxis, un efecto secundario del Adiro 100, la aspirina más vendida en España?
Se trata de un componente con ácido acetilsalicílico que pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios
IDEAL
Viernes, 24 de junio 2022, 11:01
Los efectos secundarios de los medicamentos no siempre se van a producir, pero conviene tenerlos en cuenta. Por eso, además de utilizarlos bajo ... la supervisión de un médico, es importante leer el prospecto. En el caso del Adiro 110, un ácido acetilsalicílico que pertenece al grupo de medicamentos denominados antiagregantes plaquetarios, también, aunque su uso esté muy extendido. Las plaquetas son unos componentes de la sangre, más pequeños que los glóbulos rojos y blancos, que se agregan cuando la sangre coagula. Al prevenir dicha agregación, los antiagregantes plaquetarios reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos (trombos).
Noticia Relacionada
¿Qué es la hipocalemia, un efecto secundario del Ventolin?
Su médico le ha recetado Adiro 100 mg para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de sus arterias
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Debido a su efecto sobre la agregación plaquetaria, el ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de sangrado y producirse anemia aguda o crónica, o bien anemia por falta de hierro, con los correspondientes síntomas clínicos, como por ejemplo, sensación de cansancio y palidez.
En pacientes con déficit grave de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa se han notificado casos de hemólisis y anemia hemolítica.
Lista general de posibles efectos adversos
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)
- Con dosis altas: hipotrombinemia (valor disminuido de una proteína de la sangre necesaria para la coagulación)
- Mareo
- Tinnitus (ruidos en los oidos)
- Epistaxis (sangrado nasal), rinitis
- Trastornos gastrointestinales como indigestión, dolor gastrointestinal y abdominal, inflamación gastrointestinal, sangrado gastrointestinal
- Erupción cutánea, picor
- Sangrado del tracto urinario y de los genitales
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes)
- Anemia por niveles bajos de hierro en sangre
- Hipersensibilidad, hipersensibilidad inducida por fármacos, edema alérgico y angioedema (hinchazón de la cara, labios, boca, lengua o garganta que puede causar dificultad al tragar o respirar) sangrado en el cerebro y dentro del cráneo
- Hematoma
- Congestión nasal
- Sangrado de las encías, erosión gastrointestinal y úlcera
- Insuficiencia hepática y trastornos en el hígado (especialmente en pacientes con artritis juvenil)
- Urticaria
- Síndrome de Reye (enfermedad rara y grave que se caracteriza por inflamación a nivel de cerebro e hígado) en menores de 16 años con proceso febriles, gripe o varicela (ver «Qué necesita saber antes de empezar a tomar Adiro 100 mg)
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes)
- Anemia hemorrágica
- Reacción anafiláctica (reacción alérgica grave y generalizada)
- Sangrado, sangrado en los músculos
- Perforación de úlcera gastrointestinal
- Incremento de los niveles de las enzimas del hígado (transaminasas)
- Insuficiencia renal, fallo renal agudo
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
- Hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos), anemia hemolítica
- Shock anafiláctico (reacción alérgica grave)
- Distrés cardiorrespiratorio (síndrome agudo causado por insuficiencia respiratoria muy grave que altera también el ritmo cardiaco)
- Sangrado procedimental
- Enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico (síndrome respiratorio caracterizado por poliposis nasal (pequeños cuerpos blandos que se desarrollan dentro de la nariz), asma y sensibilidad a ácido acetilsalicílico)
- Enfermedad diafragmática intestinal (estrechamiento del conducto intestinal)
En tratamientos de larga duración y con dosis altas, pueden aparecer: mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, cefalea, confusión, y problemas de riñón, habiéndose notificado casos de insuficiencia renal y de fallo renal agudo.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente si el paciente nota algún episodio de sordera, ruidos en los oídos o mareos.
En pacientes que han presentado reacción alérgica al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos pueden producirse reacciones anafilácticas o anafilactoides (reacciones alérgicas graves y generalizadas). Esto también podría suceder en pacientes que no han mostrado previamente hipersensibilidad a estos fármacos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión