¿A qué hora entrará en vigor la obligación de usar la mascarilla en Andalucía? Todo lo que se sabe hasta ahora
El Consejo de Gobierno analiza la medida este martes
Ideal | EP
Martes, 14 de julio 2020, 12:17
El comité de expertos del coronavirus en Andalucía dio ayer el visto bueno a la propuesta del presidente, Juanma Moreno, de hacer obligatorio el uso ... de la mascarilla en todo momento. Según explicó Moreno, la mascarilla deberá ser usada tanto en espacios abiertos como cerrados independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, «que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares».
Tras conseguir el visto bueno del comité de expertos, la propuesta va a ser analizada por el Consejo de Gobierno que se celebra este martes. Una vez que esté aprobada, la norma se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Según han señalado fuentes de la Consejería de Salud al diario ABC, «lo más probable» es que esta norma aparezca en un BOJA extraordinario hoy mismo. Si esto ocurre, la obligación se haría efectiva desde las 12 de la noche, por lo que mañana ya habría que llevarla puesta en espacios abiertos y cerrados. El propio presidente confirmó ayer que la obligatoriedad será efectiva desde el miércoles 15 de julio.
Covid-19
Moreno ha indicado que sabe que «puede resultar incómodo llevarla siempre, en espacios abiertos y cerrados, pero os pido un esfuerzo. La prevención de hoy es garantía de futuro y evita contagios». Según el presidente, el riesgo de contagio se reduce al 1 por ciento al usar mascarilla y por ello hay que acostumbrarse a usarla de forma permanente «a pesar del calor, las dificultades y las limitaciones».
Quedan por aclarar algunas dudas como, por ejemplo, si habrá que usarla en la playa, en la piscina o en la terraza de un bar. Será el Consejo de Gobierno el que aclare estas dudas en el desarrollo de la norma y el que determine las sanciones a imponer en caso de incumplimiento. Las administraciones locales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encargarán de imponer las multas, según indicó ayer en Cadena Ser el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión