Si te encuentras unos auriculares o un reloj inteligente en tu buzón, no los uses
Alertan de que los aparatos podrían contener algún tipo de malware o software espía para robar datos a sus víctimas
Alberto Flores
Granada
Martes, 27 de junio 2023, 10:31
Cada vez aparecen más timos y peligrosos intensos de estafas que buscan robar datos y dinero a sus víctimas. Y las estrategias son cada vez ... más complejas y difíciles de detectar. La última sobre la que han alertado tiene que ver con el envío por correo de relojes inteligentes y auriculares que dicen ser regalos o productos promocionales. Sin embargo, pese a que pueda parecer un chollo tener alguno de estos aparatos gratis, encenderlos y usarlos puede suponer un gran riesgo.
Así lo avisa la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID), que recientemente ha informado sobre la detección del envío de relojes inteligentes y auriculares sin que estos sean solicitados, a través del buzón. Cuando se encienden, los aparatos se conecta de forma automática a una red WiFi o a un móvil cercano, lo que ha hecho sospechar a los investigadores de que contienen un tipo de malware o software espía con el que pueden obtener datos de los usuarios.
Más allá del posible robo de datos, los investigadores no descartan que también pueda tratarse de una estafa asociada a las reseñas de Amazon, lo que los expertos denominan como 'brushing'. En este tipo de estafas lo que se busca es conseguir reseñas de 5 estrellas en productos de mala calidad. Para ello el estafador crea una cuenta de Amazon con el nombre y dirección de la víctima y realiza el envío del artículo en cuestión.
Una vez llega el envío, el estafador utiliza la cuenta a tu nombre para publicar un análisis del producto hablando bien del mismo. Y, como lo has recibido, aparece como una compra verificada, por lo que parece que la reseña es auténtica.
Evitar riesgos
Desde la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos recomiendan que si recibes productos tecnológicos no solicitados, no los uses. En vez de eso aconsejan comunicar la situación a Correos o a la Policía, de manera que puedan investigar el origen y comprobar que no existen reseñas falsas con tu nombre.
Además, informan de que con el avance que han vivido estos artículos en los últimos años, si cuentan con malware pueden ser muy peligrosos. De hecho, pueden espiar cuentas y hacerse con los datos bancarios de las víctimas de forma fácil. Incluso pueden instalar software espía para escuchar conversaciones mediante el micrófono y rastrear todo tipo de contenido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión