Encuentran un nuevo síntoma de Covid-19 en niños en el mayor estudio sobre menores
Investigadores de la Universidades de Edimburgo y Liverpool, el Imperial College London y el Royal Hospital for Children de Glasgow, en Reino Unido han descubierto que el cuadro clínico de los menores empeora si padecen de un síndrome de inflamación grave
á.l.
Lunes, 31 de agosto 2020, 10:59
Desde el inicio de la pandemia del coronavirusse ha observado que la incidencia en menores es muy baja. De hecho, si estos se contagian es ... muy poco probable que acaben necesitando de atención hospitalaria. Salvo algunas excepciones, las posibilidades de que el coronavirus acabe en un cuadro clínico grave son bajas.
Sin embargo, investigadores de la Universidades de Edimburgo y Liverpool, el Imperial College London y el Royal Hospital for Children de Glasgow, en Reino Unido han descubierto que el cuadro clínico de los menores empeora si padecen de un síndrome de inflamación grave. Mediante un estudio coordinado han encontrado una relación entre el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y el empeoramiento del Covid-19 en menores.
Según las cifras que se manejan, la edad media a la que los niños son hospitalizados es a los 5 años y en el 42% de los casos más graves los menores han tenido otra enfermedad previa. Por eso, los investigadores creen que si se indaga en la investigación del MIS-C, el tratamiento contra el Covid-19 en niños será mucho más efectivo. Porque hoy se sabe que si se tiene MIS-C los síntomas más comunes son sarpullidos, problemas gastrointestinales y conjuntivitis, pero que, si se tiene el coronavirus, también se suele padecer de dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares y dolor de garganta.
Por si fuera poco, los investigadores han encontrado un patrón común en todos los niños con MIS-C aquejados a su vez de Covid-19: tienen un menor número de plaquetas en sangre por lo que están en peores condiciones para enfrentarse al coronavirus. No obstante, la mortalidad entre ellos es baja salvo que tengan dolencias previas graves que les impidan llevar una vida normal. Es más, sólo el 18% de los niños ingresados y contabilizados en este estudio precisaron de cuidados intensivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión