El emprendedor que ha introducido el licor tradicional polaco en España: «El Soplica es único»
Tras estudiar un año en Polonia y probar la bebida, Jesús Leis tuvo claro que debía traer este producto a nuestro país
Jesús Leis es un emprendedor gallego que desde 2020 no para de trabajar con un único objetivo: hacer que la bebida tradicional de Polonia pueda ... consumirse en cualquier rincón de España. Porque al probar por primera vez el vodka de Soplica en 2017, mientras estaba de Erasmus en Cracovia, no tuvo dudas y sabía que sería un producto que triunfaría en nuestro país.
La idea nació justo en ese momento, mientras estudiaba Empresariales en el país polaco, aunque no se materializó hasta más tarde, justo un mes antes de la pandemia del coronavirus en 2020. «Conocí el producto y todos los españoles pensábamos que sería algo que gustaría aquí. Así que me hice con un contacto de la marca y un tiempo después contacté con él», explica Jesús a IDEAL.
El coronavirus impidió a su proyecto despegar como tenía pensado, así que aprovechó el tiempo para realizar estudios de mercado y poder empezar con más fuerza. «Pasaron los meses y a partir de Navidad arrancó todo de verdad. Empezamos a llevar Soplica a más locales y a realizar eventos». Y aunque los inicios fueron complejos, como los de casi todos los nuevos proyectos, con el paso de los meses no han parado de crecer.
«Ahora mismo funciona muy bien en Galicia y pronto vamos a expandirnos a Cataluña y Madrid. La idea es llegar también a Andalucía y estar pronto por toda la Península»
Jesús Leis
Emprendedor
«Polonia está de moda, es un destino que gusta mucho a los españoles y eso hace que la acogida sea más sencilla. A partir de 2024 la mejoría a nivel de números y colaboraciones ha sido espectacular», detalla Jesús. Sobre la bebida, se trata de un vodka «afrutado» muy popular en Polonia. De hecho, su receta se remonta a 1891, siendo una de las bebidas polacas más antiguas.
«Lo más especial es el sabor. Hay bebidas que cuesta beberlas solas, pero eso no pasa con Soplica». La bebida está disponible en muchos sabores: lima y menta, grosella negra, café, frambuesa y rosa, membrillo, mango y maracuya… Pero para Jesús la mejor manera de conocer a esta bebida polaca pasa por degustar la variedad de cereza, la de avellana o la de albaricoque, que son las más vendidas.
De cara al futuro, el emprendedor gallego confiesa que le gustaría que la presencia de Soplica en España fuera a más: «Ahora mismo funciona muy bien en Galicia y pronto vamos a expandirnos a Cataluña y Madrid. La idea es llegar también a Andalucía y estar pronto por toda la Península». Un objetivo que sabe que no es fácil porque «existe una gran competencia» pero que «poco a poco» están logrando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión