«Tenemos que usar la mascarilla en verano y aplicar protector aunque empeoren ciertas patologías»
La dermatóloga Patricia Hispán advierte sobre los problemas de la piel que pueden surgir durante el verano, pero insiste en recomendar la combinación de la crema solar con el tapabocas
Chema Ruiz España
GRANADA
Sábado, 5 de junio 2021, 12:48
La normativa propuesta por el Ministerio de Sanidad de cara al próximo verano recoge finalmente la obligatoriedad de cubrirse la boca y la nariz en ... espacios públicos, lo que, debido a la exposición continua al sol, plantea cierta controversia respecto a su combinación con cremas solares. «El hecho de ponerse algún tipo de crema, cosmético o fotoprotector debajo de la mascarilla va a aumentar la oclusión de la piel, que ya se produce de por sí con el único uso del tapabocas, y va a empeorar patologías como el acné o la rosácea», detalla a IDEAL la dermatóloga Patricia Hispán, de Vithas Granada. «Pero es que, como en el momento de meternos en el agua nos la vamos a quitar, no podemos estar sin protegernos la cara», objeta inmediatamente después. Una problemática que resuelve de forma sencilla: «Hay que usar fotoprotector y mascarillas».
Noticias Relacionadas
Hispán señala que «el sentido común dice que, si uno lleva una zona cubierta, teóricamente, el sol debe incidir menos», si bien puntualiza que «no hay un estudio que lo confirme», por ello fundamenta su recomendación principalmente en los momentos en los que el tapabocas sea retirado del rostro, en especial al dirigirse al agua. Sostiene que se desconocen a ciencia cierta los efectos que tendría la exposición sin crema solar bajo la mascarilla, pero que sí está comprobada la proliferación de patologías dermatológicas vinculadas a su combinación. «Sabemos que empeoran muchas patologías, pero ahora mismo no hay otra cosa», se resigna.
También trata de convencer a las personas que pasan por su consulta. «Algunos pacientes, como están empeorando de sus patologías previas, nos plantean si les podemos hacer algún tipo de informe que les exima de la mascarilla», relata, para asegurar seguidamente que en la clínica les dicen «que no». «No te vas a exponer a coger covid, con todas las consecuencias que eso puede tener, por que te esté empeorando el acné», expone. Esta es una de las enfermedades que se asocian al uso del tapabocas junto con la crema solar, al igual que la rosácea o la dermatitis seborreica, problemas que, aunque admite que «pueden tener impacto en la calidad de vida», considera menores que el «mal mayor» del que se previene con el empleo de las medidas protectoras. «Aunque empeoren ciertas patologías, tenemos que usar la mascarilla y, cuando vayamos a la playa, nos tenemos que poner fotoprotector», sintetiza.
En relación a la sensibilidad de la epidermis bajo la mascarilla, Patricia Hispán precisa que «la piel se va protegiendo poco a poco con el estímulo de los rayos solares, va formando melanina». «Si ahora, de golpe, nos destapamos una zona que ha estado cubierta durante muchísimo tiempo y nos vamos un día entero a la playa, claro que tenemos más posibilidad de quemarnos», afirma, para recordar más tarde que «esa parte de la piel lleva un año y pico cubierta». Por todo ello, su recomendación es usar la crema solar y la mascarilla. «La fotoprotección es importante y, encima, la piel, como lleva todo el año cubierta, es especialmente sensible, sobre todo en las primeras exposiciones», abunda al respecto. En este sentido, también sugiere la búsqueda de dermoprotectores «que no sean comedogénicos» y, preferentemente, «que sean oil-free».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión