Edición

Borrar
Estos son los efectos secundarios del Ventolín, el antiasmático más popular del mercado

Estos son los efectos secundarios del Ventolín, el antiasmático más popular del mercado

Aunque este broncodilatador está entre los diez medicamentos más vendidos del país, su consumo puede provocar distintos tipos de trastornos

IDEAL

Domingo, 22 de mayo 2022, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectos secundarios de los medicamentos preocupan a los consumidores. El último informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles de 2020 señala los diez medicamentos más vendidos en unidades, cuyos nombres puede reconocer la mayoría de los ciudadanos. Entre ellos, se encuentran Nolotil, Paracetamol y Ventolín, por ejemplo. Tomar medicamentos no es ninguna tontería. Según cuál se tome y para qué, o si se llegan a combinar dos distintos, las consecuencias para nuestra salud pueden ser permanentes, especialmente en los riñones o el corazón.

El Ventolín es uno de los medicamentos más usados en España. El fabricante Allen & Hanburys desarrolló y comercializa el principio activo salbutamol (que también está presente en muchos genéricos) bajo esta marca. Se trata de un agonista beta2 adrenérgico de efecto rápido.

Este fármaco se puede usar vía nasal, por inhalación, para que produzca un efecto antiinflamatorio directo sobre el músculo liso de los bronquios, funcionando en conjunto como un broncodilatador, ya que los receptores beta-2 son los primarios del músculo liso bronquial.

Por lo general, los médicos lo recetan para atajar el broncoespasmo en patologías como asma o la enfermedad pulmonar obstructivo crónica. No obstante, en ocasiones, también emplea como tocolítico para relajar el músculo liso del útero, logrando en este contexto retrasar nacimientos prematuros.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Este antiasmático debe usarse en dosis de 100 microgramos (una aplicación) o 200 microgramos (dos aplicaciones) en caso de ataque agudo o antes de realizar ejercicio físico para prevenirlo. En el caso de niños menores de 12 años, la dosis podría ser incluso algo menor.

En cualquier caso, se trata de un fármaco que puede tener bastantes efectos secundarios:

- Reacciones alérgicas: opresión en el pecho; hinchazón de párpados, cara o labios; erupcion en la piel, y sensación repentina de debilidad o mareo (puede conducir a colapso o pérdida de conciencia).

- Broncoespasmos e hipotensión

- Temblores, cefalea e hiperactividad

- Taquicardias, palpitaciones y arritmias

- Vasodilatación periférica

- Irritación de boca y garganta

- Calambres musuclares

Se aconseja especial precaución a aquellas personas que hayan sufrido reacciones previamente a otros medicamentos para la misma enfermedad, con la tensión alta, hipotiroidismo, problemas cardiacos y mujeres embarazadas. Además, es importante tener en cuenta que el prospecto advierte de que el salbutamol puede dar un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios